El Obispo Gabriel Mestre, junto a los coordinadores de la MESA DE DIALOGO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERIFERIAS, se reunieron con el equipo técnico y los referentes del proyecto CUIDEMOS LO NUESTRO, de la Cámara Marplatense de la Industria Plástica y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Acordaron generar investigaciones y desarrollos tecnológicos para la valorización y disposición sustentable de los residuos plásticos, tendientes a lograr una economía circular. Se intenta dar respuesta a la problemática de los residuos plásticos en el PGP, abordando tanto la sensibilización y formación de la sociedad para aumentar el reciclado de los residuos plásticos como acompañando al sector productivo en el desarrollo de nuevos productos.


ALCANCE
En este proyecto se trabaja sobre los residuos de un solo uso como bolsas, envases de alimentos, film utilizados en las industrias alimenticias que quedan sucios y engrasados y bidones, restos de invernadero, silo bolsas contaminados con agroquímicos. Todos estos productos debido a sus condiciones no tienen valor en el mercado del reciclado y están siendo descartados por los recuperadores, terminando enterrados en el predio de disposición final o en el caso de los volátiles en el mar.


FUNDAMENTOS
El Papa Francisco nos invita a dialogar con todos sobre la Casa Común. Nos dice en la encíclica Laudato Si, «Necesitamos un diálogo que responda eficazmente tanto al grito de la Tierra como al grito de los pobres”. Cuando nos invita a la “conversión ecológica” nos dice que necesariamente tendrá un impacto social.


En este marco el Obispo Gabriel Mestre se reunió junto a los coordinadores de la MESA DE DIALOGO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERIFERIAS P. Santiago Arriola y Ana Laura Vulcano con el equipo técnico de la mesa y los referentes del proyecto CUIDEMOS LO NUESTRO, Ignacio Lorente, Lourdes Labrunne por la Cámara Marplatense de la Industria Plástica y Fernando Graña por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Asimismo asistió a la reunión el Presidente de la Fundación Cardenal Pironio P. Ezequiel Kseim y la representante del espacio Economía de Francisco.


Teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las periferias de nuestra ciudad, con altos índices de pobreza y desocupación, resulta imperioso aportar desde nuestro lugar propuestas para una salida posible de esta situación. La Mesa de Dialogo por la Dignidad de las Periferias se suma a este proyecto a fin de aportar la experiencia de trabajo con los más pobres.


ESFUERZOS CONJUNTO
Asimismo aportara el equipo técnico para lograr aunar esfuerzos para el bien común. Los Objetivos de este proyecto son:

1. Generar investigaciones y desarrollos tecnológicos para la valorización y disposición sustentable de los residuos plásticos:


1.1- Caracterizar la generación de residuos plásticos urbanos e industriales del PGP y la cadena de valor de los mismos.

1.2- Sensibilizar y concientizar sobre la separación en origen de los residuos a través de dispositivos pedagógicos en escuelas en pos de re-educar respecto de la responsabilidad social involucrada en el reciclado.

1.3- Desarrollar productos en base a residuos plásticos reciclados de un solo uso (bolsas y envases): Tablas plásticas. Analizar la factibilidad técnica y económica de su producción.

1.4- Desarrollar productos en base a residuos plásticos reciclados sucios y contaminados provenientes de industrias, campos y otros grandes generadores: Asfalto modificado. Analizar la factibilidad técnica y económica de su producción.

1.5- Diseñar los canales para obtener los residuos plásticos, involucrando a toda la sociedad, Municipalidad, entre otros. Campaña de difusión, puntos verdes.

1.6- Definir y desarrollar las diferentes etapas del proceso involucrando a diferentes actores sociales (recuperadores urbanos, talleres protegidos, etc.) y desarrollar la logística integral del mismo.

1.7- Conseguir emprendedores y/o inversores para la creación de empresas que fabriquen las tablas plásticas y lograr que las empresas existentes que fabrican asfalto incorporen en sus líneas la fabricación de asfalto modificado.

2. Incorporación de productos biodegradables en las industrias plásticas.

2.1 Realizar una investigación sobre materia primas biodegradables existentes en el mercado (especificaciones técnicas y precios).

2.2 Realizar pruebas de producción seriada en las líneas de producción de bolsas de las industrias plásticas.

2.3 Analizar a partir de esto la factibilidad la técnica y económica de readaptación de las empresas para fabricar estos productos.


Teniendo en cuenta estos objetivos, consideramos que este proyecto va a generar un impacto que va a ser sustentable en el tiempo. Podemos decir que los impactos esperados sobre el partido de General Pueyrredón son: – AMBIENTALES: Preservación del medio ambiente, disminución de la emisión de gases efecto invernadero, reducción del consumo de energía. SOCIALES: Dignificación y mejora de las condiciones de trabajo de los recuperadores de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos. ECONOMICOS: mejora en la cadena de valor de los residuos, la transformación de los mismos en productos con valor económico y la generación de nuevos empleos.