La Escuela Universitaria de Teología del obispado informa que puso en marcha un ambiciosos proyecto académico: Diplomatura universitaria sobre “Estrategias y gestión de proyectos comunicacionales diocesanos”. Comenzará a dictarse en mayo del 2021 con el auspicio de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), el Programa FE y la Comisión de Comunicaciones de la CEA. También cuenta con el acompañamiento de importantes organizaciones católicas del mundo.

A través de una propuesta académica la www.eut.edu.ar aspira a generar y motivar una reflexión profunda sobre la comunicación dentro de cada diócesis e instituciones de la Iglesia a la luz de los postulados de Francisco.

DESTINADA: A todas aquellas personas que se desempeñan en la tarea comunicacional de parroquias, diócesis o entidades vinculas a la Iglesia Católica.

OBJETIVOS

  • Generar y motivar una reflexión profunda sobre la comunicación dentro de la Iglesia de cada diócesis.
  • Debatir sobre los fundamentos teológicos y antropológicos que sostienen la comunicación dentro de la Iglesia hoy.
  • Analizar estrategias para abordar las comunicaciones dentro de las organizaciones eclesiales y diocesanas.
  • Formular planes y estrategias de comunicación adaptadas a las necesidades de cada diócesis, parroquias o instituciones eclesiales.
  • Aprovechar los medios tecnológicos contemporáneos para divulgar el mensaje evangélico

CUERPO DOCENTE: participaran con ponencias academicas las siguientes personalidades.

R.P. Antonio Spadaro, SJ, Director de la revista La Civiltà Cattolica y consultor del Pontificio Consejo de Cultura
Dr. Andrea Tornielli, Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano
Mons. Lic. Gabriel Mestre, Gran Canciller de la  Escuela Universitaria de Teología – Mar del Plata
Pbro. Dr. Luis Albóniga, Rector de la Escuela Universitaria de Teología – Mar del Plata
Mg. Lic. Adrián Lomello, Delegado de Comunicaciones de la Diócesis de Mar del Plata
Mons. Lic. Gabriel Barba y Pbro. Martín Bernal, Comisión Episcopal de Comunicación de la CEA
Pbro. Máximo Jurcinovic, Director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA
Mons. Lic. Guillermo Caride, Pte. de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Iglesia
Dr. Daniel Arasa, Decano y Profesor, Facoltà di Comunicazione Sociale de la Pontificia Università della Santa Croce de Roma 
Mons. Dr. Lucio A. Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano
Dra. María Lía Zervino, servidora, Presidente de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC)
Pbro. Facundo Fernández Buils, sacerdote y especilizado en comunicaciones
Dr. Guzmán Carriquiry, Embajador del Uruguay ante la Santa Sede.
Pbro. Martín Bernal, Lic. Guillermo Saucedo y Dr. Esteban Pittaro, del equipo de comunicación de la diócesis de Morón.
Lic. Nelson Santillán, Director de Comunicaciones del Movimiento FASTA
Prof. Ricardo Rivas, Periodista y. Vicepresidente Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC).
Dr. Luciano Elizalde, Decano Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad AUSTRAL
Valentina Alazraki , Corresponsal de TELEVISA México ante la Santa Sede y decana de la Sala Stampa.

PERIODISTAS

Elisabetta Piqué, Corresponsal de LA NACION en Roma
Guillermo Villarreal, Periodista de AICA y otros medios de comunicación
Marcelo Pasetti, Sec. Gral. Redacción del diario LA CAPITAL MDQ
Tito Garabal, Programa Claves
Sergio Rubin,  Diario Clarín
Claudia Peiró, Infobae
Jesús Colina,  Aleteia
Javier Martínez Brocal, Rome Reports

PROGRAMA ACADEMICO

Son 15 MÓDULOS totalmente ON LINE con temas específicos con de 2 horas de duración. Cada Módulo tendrá una clase magistral y un trayecto tecnológico o práctico, y comisiones de trabajo con tutores y referentes.

  • CLASE MAGISTRAL. 90 minutos a cargo de expertos que entregará una serie de lecturas obligatorias y prácticos no obligatorios.
  • El TRAYECTO TECNOLÓGICO para abordar cuestiones prácticas específicas de 30 minutos en cada módulo.
  • TALLER POR COMISIONES SEMANALES. Se conformarán COMISIONES de estudiantes que tendrán asignadas un tutor académico y un referente comunicacional. El tutor será el responsable del seguimiento académico y de la atención de las necesidades de cada alumno.
  • TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada módulo propondrá una serie de lecturas y un TRABAJO PRÁCTICO aplicado a su diócesis o parroquia. Estos trabajos tienen como objetivo que, al completar el tramo práctico, cada estudiante tenga un plan de comunicaciones para su diócesis. Estos trabajos serán debatidos en los Talleres por Comisiones.
  • REFERENTE COMUNICACIONAL. Cada comisión tendrá asignado un reconocido comunicador de alguna de las diócesis de Argentina que acompañará a los estudiantes y movilizará el intercambio de experiencias.
  • TUTORIAS. Los tutores estarán disponibles para realizar consultas, intercambios de experiencias y saberes de manera grupal o individual.
  • DURACIÓN: 8 meses, de mayo a diciembre 2021. Una conferencia y un taller virtual semanal y tutorías ON LINE.
  • EVALUACIÓN: se aprobará la Diplomatura con la presentación y defensa de un Plan de comunicaciones de la diócesis o entidad católica donde se desempeña el estudiante.