27 Ago, 2020

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2020.

En el Domingo 22º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. Los VAIVENES de Pedro 2. Volver a ser DISCÍPULO de Jesús 3. La CRUZ en el camino de la vida

Domingo 22º Durante el año. Ciclo A. 30 de agosto de 2020.
Primera lectura: Jer 20,7-9 | Salmo: Sal 62,2-6.8-9 | Segunda lectura: Rom 12,1-2 | Evangelio: Mt 16,21-27

El Evangelio de este Domingo es la continuación directa del que compartimos el Domingo pasado. Comienza con el primer anuncio de Jesús con respecto a lo que va a padecer en Jerusalén, continúa con la reacción de Pedro y culmina con la invitación insoslayable a cargar la cruz.

Propongo aquí tres puntos para meditar tomando como eje la figura de Pedro. Los sintetizo en tres palabras: VAIVENES, DISCÍPULO, CRUZ.

Por los sapientísimos designios de Dios que elige salvarnos, lo hace encarnándose y siendo Mesías sufriente. El rescate que nos libera pasa por su obediencia hasta la muerte y muerte de cruz. Humanamente hablando es misterioso y hasta contradictorio… El Salvador del mundo, el Omnipotente, el Todopoderoso padece y muere de la forma más despreciable y vergonzosa que se podría imaginar… Pedro, luego de haber acertado en la hermosa profesión de fe que hizo unos versículos más arriba y escuchamos el Domingo pasado, hoy termina reaccionando en contra del mismo Jesús y busca corregir los mismos designios de Dios. Son los VAIVENES del corazón de Simón. Muchas veces en Pedro se da este contrapunto de fidelidad e infidelidad; fe y pensamientos humanos; compromiso y negaciones… En estas idas y vueltas, en estos VAIVENES de Pedro, están los VAIVENES espirituales y anímicos de nuestra vida.

¿Agradezco al Señor el don de la salvación? ¿Valoro el haber sido rescatado a tan alto «precio»? ¿Acepto que Jesús me ha salvado como Mesías Sufriente? ¿Soy impulsivo como Pedro…? ¿En qué circunstancias? ¿Participo de los VAIVENES espirituales que Pedro manifiesta en muchos textos del NT? ¿Cómo puedo lograr “equilibrar” mejor mi vida de fe? ¿Cómo afectan a los demás los VAIVENES de mi vida?

Pedro recibe una dura reprensión del Señor porque no acepta el mesianismo sufriente. Jesús corrige con fuerza a quién le acaba de encomendar una tarea fundamental en la Iglesia. Dos expresiones importantes. La primera es “ve detrás de mí”. Es decir: sé mi DISCÍPULO, vuelve a ser DISCÍPULO… Lo propio del DISCÍPULO es ir detrás del Maestro. Pedro, en este momento, se convierte en mensajero de satanás porque se pone frente al mismo Dios y le quiere torcer sus caminos. La segunda frase es “tus pensamientos no son los de Dios”. Literalmente la paráfrasis sería: “no estás pensando y haciendo discernimiento prudencial según Dios”. Pedro, que el Domingo pasado hizo su profesión del Mesías por la fe, ahora hace todo lo contrario. Pero, una vez más, a favor de él: acepta la firme corrección del Señor y buscará sinceramente convertir su corazón para ser nuevamente DISCÍPULO de Jesús caminando detrás de Él.

¿Soy verdadero DISCÍPULO de Jesús? ¿Sigo con alegría los pasos del Señor? ¿Busco tener los pensamientos de Dios y no «los de los hombres»? ¿Hago discernimiento prudencial según los caminos de Dios? ¿Cómo «miro» la vida: según el discernimiento prudencial de Dios o con los pensamientos de los hombres? ¿Me dejo corregir por el Señor y vuelvo al camino del DISCIPULADO? ¿Invito a los demás a ser DISCÍPULOS del Señor?

En línea con el mesianismo sufriente que veíamos en el primer punto, Jesús nos invita a cargar la CRUZ. La CRUZ es un verdadero misterio de la fe, y solo podemos comenzar a acceder a su sentido desde el amor y la obediencia a los inescrutables designios del Padre. Jesús muere en la CRUZ y nos invita a cargar la CRUZ. La entrega de Jesús en la CRUZ, por ser Él el Hijo de Dios, es para nosotros salvación, redención, vida eterna. La CRUZ de Cristo termina en la resurrección. Para nosotros, como creyentes, la resurrección es la plenitud de la vida que en su perfección máxima solo hallaremos en el Cielo. Pero que ya degustamos imperfectamente en la tierra dado que siempre la CRUZ del Señor está presente en nuestras vidas. En el dolor, en el sufrimiento, en la enfermedad propia o de las personas que amamos, en las injusticias, en todo tipo de mal padecido… En estas circunstancias quedamos asociados misteriosamente a la CRUZ de Jesús. Debemos aprender a vivir con fe esta cercanía y esta identificación. No padezcamos nuestras CRUCES sin Cristo. Aprendamos a vivir nuestras pequeñas o grandes CRUCES con el Señor, sabiendo que, como dice San Pablo, nos asociamos a Él: “completo en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo” (Col 1,24).

¿Miro la CRUZ de Jesús desde la óptica correcta? ¿Puedo tener una mirada «masoquista» de la CRUZ del Señor? ¿Capto que lo más importante es el amor y la obediencia de Jesús a los designios misteriosos del Padre? ¿Admito la CRUZ como parte de la vida? ¿Acepto la medicina de la CRUZ de Jesús? ¿Miro la CRUZ del Señor con fe? ¿Reconozco que la muerte de Jesús en la CRUZ es un regalo para mí, para la Iglesia y para el mundo, que nos otorga la salvación? ¿Cómo me dispongo a asumir las pequeñas o grandes CRUCES de mi vida? ¿Cuál es mi actitud dominante ante ellas? ¿Busco ofrecerle mis sufrimientos y dolores al Señor? ¿Acepto que estoy invitado a compartir sus padecimientos y completar en mi vida su misma pasión?

Descargalo aquí: Domingo 22º Durante el Año Ciclo A 2020