Sínodo

4 Jun, 2020

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

En el Domingo de la Santísima Trinidad, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para analizar: 1. VIVENCIAR y TESTIMONIAR nuestra fe trinitaria 2. Creemos en el DIOS AMOR 3. Equilibrio entre UNIDAD y DIVERSIDAD desde nuestra fe trinitaria

Domingo de la Santísima Trinidad. 7 de junio de 2020.
Primera lectura: Éx 34,4b-6.8-9 | Salmo: Dn 3,52-56 | Segunda lectura: 2Co 13,11-13 | Evangelio: Jn 3,16-18

   

Este Domingo celebramos la Santísima Trinidad. El final de la segunda lectura nos ofrece una bellísima formulación trinitaria: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo permanezcan con todos ustedes” (2Co 13,13).
A la luz de todos los textos bíblicos de esta Fiesta propongo tres puntos para reflexionar sintetizados en tres parejas de palabras: VIVENCIAR-TESTIMONIAR, DIOS-AMOR, UNIDAD-DIVERSIDAD.

  1. VIVENCIAR y TESTIMONIAR nuestra fe trinitaria
  2. Creemos en el DIOS AMOR
  3. Equilibrio entre UNIDAD y DIVERSIDAD desde nuestra fe trinitaria
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. VIVENCIAR y TESTIMONIAR nuestra fe trinitaria

Somos bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Somos bendecidos por el ministro ordenado en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. La Trinidad está presente en nuestra vida y es un verdadero misterio de nuestra fe que recordamos cada vez que nos hacemos la Señal de la Cruz. Muchas veces lo hacemos de forma mecánica o automática. Qué bueno sería que hagamos el esfuerzo espiritual de VIVENCIAR, ese simple pero profundo gesto, desde lo más profundo de nuestro ser espiritual. Y, a la vez de VIVENCIARLO, tener presente que es también hacia los demás un verdadero TESTIMONIO de nuestra fe. A veces pareciera que la vergüenza y el miedo se apoderan de algunos cristianos que tienden a ocultar u omitir la Señal de la Cruz en momentos y lugares donde habitualmente se realizaba: al pasar por un Templo o lugar religioso, en la frente de las personas (especialmente niños, enfermos…), en los cementerios… Que de forma simple y a la vez profunda podamos VIVENCIAR la Trinidad para TESTIMONIARLA a nuestros hermanos.

¿Soy consciente de mi fe trinitaria? ¿Recuerdo agradecidamente el don del Bautismo trinitario? ¿Percibo cada bendición en nombre de la Trinidad como un regalo de Dios que está presente en mi vida? ¿Busco VIVENCIAR mi fe trinitaria desde lo más profundo del corazón? ¿Doy TESTIMONIO de mi fe trinitaria a través del simple pero profundo gesto de la Señal de la Cruz?, ¿la hago de manera mecánica o automática…? ¿Qué puedo hacer para recuperar el sentido profundo de este y otros signos religiosos de nuestra fe? ¿Invoco a la Trinidad con la Señal de la Cruz sobre personas, familias, grupos, acontecimientos, en la bendición de los alimentos…?

2. Creemos en el DIOS AMOR

Los textos bíblicos de hoy nos dan las notas esenciales del DIOS trinitario que podemos sintetizar en la palabra AMOR del Evangelio del día: “¡Dios amó tanto al mundo!”. ¡AMOR extremo, AMOR exagerado! AMOR de DIOS que se expresa de diversas maneras desde siempre. También la primera lectura, el salmo y la segunda lectura, nos narran, nos cuentan quién es nuestro DIOS. Aparecen así estas características: 1) compasivo, 2) bondadoso, 3) amigo; 4) el Bendito; 5) el Dios de la paz; 6) el DIOS que es AMOR, 7) el DIOS que salva. ¡Qué bueno tener presente estas siete características y preguntarnos si realmente así lo vivimos y experimentamos como creyentes! Al celebrar la Santísima Trinidad debemos preguntarnos con sinceridad en qué DIOS creo, en qué DIOS creemos. Nos recuerda el Papa Francisco: …reconocemos que DIOS no es una cosa vaga, nuestro DIOS no es un Dios «spray», es concreto, no es abstracto, sino que tiene un nombre: «DIOS es AMOR». No es un AMOR sentimental, emotivo, sino el AMOR del Padre que está en el origen de cada vida, el AMOR del Hijo que muere en la cruz y resucita, el AMOR del Espíritu que renueva al hombre y el mundo. Pensar en que DIOS es AMOR nos hace mucho bien, porque nos enseña a AMAR, a darnos a los demás… (Domingo 26 de mayo de 2013).

¿Tengo claro en el DIOS que creo? ¿Contemplo que DIOS es AMOR y que me ama entrañablemente? ¿Qué pienso en estas siete “notas” de DIOS que nos regalan los textos bíblicos? ¿Cuál de todas ellas hoy me impacta más…?, ¿por qué…? ¿Busco “purificar” en mi mente y mi corazón la “imagen” de un DIOS rígido, “justiciero”, “caprichoso”, severo, endurecido…? ¿Hago profesión de fe en un DIOS que es compasión, bondad, AMOR y salvación para mí y para los demás? ¿Cuál es mi actitud ante DIOS que me brinda su amistad?

3. Equilibrio entre UNIDAD y DIVERSIDAD desde nuestra fe trinitaria

La Trinidad expresa el perfecto equilibro entre UNIDAD y DIVERSIDAD. Tres personas divinas diferentes en constante diálogo y un único Dios. Esta perfección del misterio de Dios está llamada a representarse en nuestra vida relacional y vincular en sus diversos niveles. Saber que somos distintos pero que estamos llamados a la UNIDAD. Vivir claramente la comunión pero aceptando que somos DIVERSOS. ¡Cuánto nos cuesta captar esto en nuestras familias, grupos y ambientes sociales! Muchas veces la legítima UNIDAD degenera en unimorfismo, es decir todo debe ser obsesivamente de una única forma. Esto daña mucho la libertad y el crecimiento de las personas enfermando los vínculos. Otras veces, la legítima DIVERSIDAD degenera en total disolución relacional que lleva a divisiones y enfrentamientos que nada construyen. Dios, el Dios trinitario, es el modelo perfecto de toda vida vincular plena en el equilibrio de UNIDAD y DIVERSIDAD que nos da las fuerzas para vivir en “armonía y en paz” como nos pide San Pablo en la segunda lectura.

¿Cómo están mis relaciones interpersonales en este momento de mi vida? ¿Detecto vínculos enfermos o muy deficientes…? ¿Vivo el equilibrio entre UNIDAD y DIVERSIDAD en mis espacios de relación comunitaria? ¿Cómo es mi vida comunitaria en familia, grupo, amigos, barrio, ambiente, Iglesia, deporte…? ¿Dejo que el Dios trinitario me anime a crecer en este punto? ¿Respeto las legítimas diferencias entre las personas y los grupos como riqueza propia de la vida? ¿Me comprometo por la UNIDAD verdadera sin eufemismos? ¿Busco el diálogo sincero y fecundo en las relaciones interpersonales?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina

Descargalo aquí: Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A 2020

Escuchalo aquí: Mestre#los3Puntitos-Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A 2020

noche de la caridad MDP

Publicaciones relacionadas

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 24º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Perdonar SIEMPRE
2. EXPERIMENTAR misericordia
3. MISERICORDEAR al hermano

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 23º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. CORREGIR al hermano y dejarme CORREGIR por él
2. GANAR al hermano con paciencia y misericordia
3. ORAR comunitariamente

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 22º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Los VAIVENES de Pedro
2. Volver a ser DISCÍPULO de Jesús
3. La CRUZ en el camino de la vida