Dijo el Obispo Mestre en una reunión pública con sinodales. Evangelización renovada

El Obispo Gabriel participó de un vivo en Facebook junto a trece sinodales de nuestra diócesis en el que los participantes pudieron realizar distintas preguntas en torno al Documento de Trabajo del Primer Sínodo Diocesano, específicamente sobre la Evangelización renovada.

El padre obispo en diálogo abierto con los sinodales destacó el protagonismo de los laicos de quienes “espero una mayor participación real en los ámbitos de decisión eclesial, en una dinámica de comunión y participación; que se pueda superar el clericalismo y que traigan más de cerca la realidad del mundo al corazón de la Iglesia. No temo a los debates al interno de la Iglesia, sino que invito a los laicos a participar de los distintos ámbitos sociales.”

Dichos sinodales representaban a los 530 sinodales convocados y pertenecían a distintas instancias eclesiales, tales como las Parroquias, Capillas, Comunidades Eclesiales de Base, diversas pastorales, seminaristas, Hogares de Cristo, Jurec, diversas congregaciones, colegios y asociaciones privadas de fieles.

Tras la oración de inicio, la moderadora Micaela Navarro dio la palabra al P. Pablo Etchepareborda, Delegado Episcopal para la Pastoral Diocesana, quién efectuó la primera pregunta. Los temas abordados en torno a la Evangelización renovada fueron el futuro de la Iglesia de Mar del Plata a la luz del Sínodo.

Otro de los temas abordados fue la formación integral. Ésta tiene que tocar todos los ámbitos de la vida. En tal sentido Mestre estacó los espacios diocesanos formativos y otros on-line, que hay que aprovechar. También para la formación de los ministros de la comunión.

Para una más efectiva evangelización es fundamental el testimonio de la propia vida. “Testimonio que brota de la centralidad de Cristo en la vida de los discípulos misioneros. Esto debe darse junto al anuncio del kerygma, con un lenguaje significativo y claro para los oyente”,  dijo el obispo al hacer referencia a las Escuelas católicas de la Diócesis insistió en una identidad y mística en torno a Cristo.

Hablando de la diversidad de carismas dentro de la Iglesia diocesana Mons Mestre valoró los organismos de comunión como el Consejo Pastoral Diocesano, el Consejo Presbiteral y la Comisión del Sínodo, que “son los que me ayudan a promover una la vida eclesial y una pastoral más orgánica que anime a crecer como hermanos y complementarnos mutuamente, como señala el Papa Francisco en Fratelli Tutti agrego.

La llegada de la Pandemia ha entorpecido la realización presencial del Sínodo; el Obispo Gabriel dijo que su opción, juntos con la Comisión del Sínodo, es esperar hasta que se pueda hacerlo todos juntos, por la riqueza eclesial que trae este tipo de Asambleas, descartando una realización virtual, por el momento. Invitó a los sinodales a mantener la tensión del Sínodo y aprovechar este tiempo nuevo.

El vivo concluyó con la oración del Sínodo y la promesa de Mons. Gabriel de participar de un nuevo vivo en fecha a determinar.