Mons. Gabriel Mestre, junto a la Comisión para el Primer Sínodo Diocesano, han culminado la redacción y nos presentan el Documento de Trabajo a cada uno de los 529 miembros sinodales.

¿Qué es el Documento de Trabajo del Sínodo?

Dice nuestro Obispo: “El Documento es un texto abierto e incompleto, es justamente un Documento de trabajo para estudiarlo, profundizarlo y enriquecerlo. (…) Es un texto mártir que está destinado a desaparecer y ser superado por las reflexiones y propuestas que darán lugar al Documento Final. Es un texto abierto e incompleto que actúa como un escrito provocador” (DT 5).

Los Sinodales son los primeros responsables del estudio, profundización y enriquecimiento de este “texto base”.

¿Quiénes son los “Sinodales? Son 529 miembros de nuestras Comunidades Eclesiales, Instituciones y Pastorales designados para participar en las tres sesiones del Sínodo que tendrán lugar, Dios mediante, durante este año.

¿Qué haremos todos?

El Documento de Trabajo nos incumbe a todos. Todos hemos aportado a través de las Consultas y las Asambleas Comunitarias y Zonales.  Y todos somos corresponsables del estudio, profundización y enriquecimiento.

Por este motivo, los invitamos a leerlo con atención, subrayar, marcar y anotar todo lo que el Espíritu Santo nos vaya inspirando. Esta tarea la podremos hacer de manera personal y grupal, con nuestra familia y en nuestros grupos. Todos tenemos que involucrarnos en este dinamismo que nos enriquecerá, hará más fecunda nuestra vida eclesial y renovará nuestra comunión y servicios diocesanos.

Podemos hacer llegar nuestra opinión y aportes a los responsables de cada comunidad y a los sinodales.

Oremos por el Primer Sínodo Diocesano

El contexto de la Pandemia es una prueba y, al mismo tiempo, una oportunidad para renovar nuestro compromiso de discípulos misioneros y volver a formarnos con entusiasmo para ser protagonistas de la renovación de nuestra Iglesia en fidelidad al Evangelio. Pongamos como fundamento de este camino la oración profunda y sostenida. Recemos todos juntos la Oración por el Sínodo como parte de nuestra plegaria cotidiana.

Reciban con entusiasmo el Documento de Trabajo y que el Señor les conceda una fecunda Semana Santa

P. Luis Albóniga
Vicario General