Pastorales y Movimientos institucionales

Pastoral Familiar

Naturaleza y Misión

El secretariado Diocesano de Pastoral Familiar se constituye como un organismo surgido como continuidad del impulso ofrecido por el Primer Congreso Diocesano de la familia acontecido en mayo de 2010. El Ideario de Pastoral familiar condensó en un conjunto jerarquizado de objetivos las múltiples inquietudes suscitadas por el Espíritu en aquel encuentro en cierto modo fundacional. Entre ellos se señaló, en orden a revitalizar la pastoral familiar dentro de la pastoral orgánica de la Iglesia, la creación y nombramiento del Secretariado Diocesano de la Familia.

La Misión de este secretariado es contribuir según su virtud propia al anuncio del Evangelio del amor y de la Familia. Su actividad se desenvuelve en el ámbito de la animación pastoral, la coordinación de iniciativas tanto propias como subsidiarias, la formación para una saludable cualificación de servicios y unificación de criterios en los distintos emprendimientos. La promoción y asistencia de las tareas que se desenvuelven en los ámbitos parroquiales, de movimientos e instituciones, sin dejar de apreciar su autonomía pero favoreciendo la conciencia de que la misión tiene raíces locales pero proyección y articulación diocesana. Volviendo la mirada a la Familia acogiendo las tres dimensiones señaladas en los objetivos del ideario de pastoral familiar: Prevención, contención y asesoramiento, bajo una mirada misericordiosa, abierta, donde todos podamos ser parte de una misma familia: la Iglesia diocesana.

Reconoce como tareas esenciales:

1. a) Fortalecer el anuncio, concientización, formación y espiritualidad a partir de la revelación y la experiencia del Dios Amor. b) Revitalizar la pastoral familiar en la pastoral orgánica de la Iglesia Diocesana teniendo en cuenta los proyectos trienales de pastoral que vayan desarrollándose. c) Actualizar el anuncio de la Misericordia en instancias de acompañamiento para profundizar, sanar y fortalecer los vínculos familiares. d) Fortalecer las instancias de acompañamiento de los novios y de la preparación al matrimonio.

La misericordia será el estilo pastoral que requerirá la inclusión y el acercamiento a Dios, de forma paulatina y progresiva, de todas las familias, buscando “alentar a todos para que sean signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo” (Francisco, Amoris Laetitia n°5) y suscitando acciones diocesanas de acogida y curación de heridas.

Áreas o servicios

• Articulación con Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional
  • Vínculo con los Movimientos de familia de la Diócesis: Liga de Madres de Familia, Movimiento Familiar Cristiano (MFC), Movimiento Apostólico Schoenstatt, Renovación Carismática, Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, Focolares
  • Pastoral de adultos mayores