Sínodo

24 Jun, 2021

DOMINGO 13º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 13º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. La FRAGILIDAD de la enfermedad y la muerte 2. La BÚSQUEDA... 3. Jesús: el MÉDICO divino

Domingo 13º Durante el Año Ciclo B. 27 de junio de 2021
Primera lectura: Sab 1,13-15; 2,23-24| Salmo: Sal 29,2.4-6.11-12a.13b| Segunda lectura: 2Cor 8,7.9.13-15| Evangelio: Mc 5,21-43 (o bien, más breve Mc 5,21-24.35b-43)

En el Evangelio de este Domingo se concentran dos acontecimientos literarios diferentes pero unidos en una sola pieza. Ambos relatos leídos en unidad poseen una riqueza teológica muy grande. La situación del texto en su versión más extensa es única, se da una especie de relato sándwich: comienza un relato, se interrumpe por otro, se vuelve al relato que se había iniciado. La secuencia es así:

  • Versículos 21-24: Primera parte del episodio de Jairo con su hijita…
  • Versículos 25-34: Relato completo de la mujer que perdía mucha sangre (la hemorroisa).
  • Versículos 35-43: Segunda parte y conclusión del episodio de Jairo con su hijita.

Propongo tres puntos para nuestra meditación, de los muchos que se podrían derivar de los dos relatos combinados. Los sintetizo en tres palabras: FRAGILIDAD, BÚSQUEDA, MÉDICO.

  1. La FRAGILIDAD de la enfermedad y la muerte
  2. La BÚSQUEDA…
  3. Jesús: el MÉDICO divino
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. La FRAGILIDAD de la enfermedad y la muerte  

La enfermedad y la muerte toca la vida de dos mujeres: una niña y una adulta. Es más dramático todavía porque una es niña y la otra padece la enfermedad desde hace mucho tiempo y ha batallado sin poder obtener nada. Además, tengamos presente que ambas son mujeres en un contexto sumamente machista en lo social y religioso de aquellos tiempos. Las situaciones de las dos nos hacen tomar contacto con el límite de lo humano, con la FRAGILIDAD de la vida en sus múltiples expresiones. La enfermedad crónica de la mujer y la muerte de la niña son símbolos de nuestra enfermedades: físicas y, sobre todo, las espirituales y sociales. Es sugerente la FRAGILIDAD de la pérdida de sangre de la mujer adulta. En la mentalidad semita antigua la pérdida de sangre es pérdida de vida. ¡Cuántas FRAGILIDADES experimentamos en la vida cotidiana! Cada uno de nosotros, las personas que amamos, los hermanos que están en nuestros contextos y entornos.

¿Cuáles son mis enfermedades hoy? ¿Qué situaciones de FRAGILIDAD detecto en mi vida? ¿Qué situaciones me desangran, me quitan energía…? ¿Cuáles son mis experiencias de muerte? ¿Qué enfermedades encuentro en las personas que me rodean? ¿Qué está «matando» a los niños, mujeres, jóvenes… adultos… ancianos? ¿Qué puedo hacer para que los que están en situación de FRAGILIDAD se abran a la Vida? ¿Cómo es mi compromiso en el cuidado y la defensa de la vida, especialmente de la vida no nacida?

2. La BÚSQUEDA…

Existe otro común denominador en los dos relatos. Es la BÚSQUEDA. Tanto de Jairo para su hijita, como la mujer para ella misma. Jairo, siendo un líder religioso judío, uno de los jefes de la Sinagoga, no vacila en pedir el auxilio divino de Jesús. Lo mismo la mujer, de otra forma, pero en total BÚSQUEDA: se abre paso en medio de la multitud, se acerca por detrás, toca el manto del Señor superando todas las restricciones religiosas del momento… Como Jairo y la mujer con hemorragias somos invitados a estar siempre en BÚSQUEDA, a no quedarnos instalados en nuestras enfermedades y muertes. Mirar nuestras fragilidades y BUSCAR caminos de solución y superación de las mismas. BUSCAR a Dios, al Señor que con su poder puede devolver la vida.

¿Qué actitud tengo ante la enfermedad y la muerte? ¿La propia y la de los demás? ¿Cómo reacciono ante las fragilidades de la vida? ¿Me quedo instalado en estas experiencias negativas o me abro a BUSCAR caminos de solución? ¿Estoy en BÚSQUEDA constante para encontrar la salvación y la vida? ¿BUSCO siempre la presencia de Dios para mí y para los hermanos?

3. Jesús: el MÉDICO divino

La búsqueda tiene un punto de partida: la propia enfermedad y muerte, la fragilidad propia (mujer) o ajena (Jairo). Y tiene un punto de llegada: Jesús el MÉDICO divino. El Señor es el único que puede sanar-salvar y dar la vida. Queda patente en los dos casos. Es más, en la situación de la mujer con hemorragias, incluso le regala la dignidad al superar la vergüenza y la impureza religiosa y legal que generaba una enfermedad ginecológica en aquella época. La búsqueda culmina en Jesús el MÉDICO divino que a través de la gracia de los sacramentos nos da la salvación y la vida. El Maestro y solo Él libera y rescata. Que podamos abrir nuestro corazón a la sanación-salvación que siempre nos otorga por misericordia Jesús, el MÉDICO divino.

¿A quién recurro cuando me encuentro mal? ¿Dónde culminan mis «búsquedas» más profundas? ¿Encuentro en Jesús, el MÉDICO divino, la raíz de mi sanación total? ¿Comunico a los demás la alegría de abrir el corazón al Señor MÉDICO del alma? ¿Le presento al Maestro mis pequeñas o grandes fragilidades para que pueda sanarlas? ¿Vivencio los Sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía, como un encuentro con la gracia del Señor que me regala vida en abundancia?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina

Descargalo aquí: Domingo 13º Durante el Año Ciclo B 2021

noche de la caridad MDP

Publicaciones relacionadas

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 24º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Perdonar SIEMPRE
2. EXPERIMENTAR misericordia
3. MISERICORDEAR al hermano

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 23º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. CORREGIR al hermano y dejarme CORREGIR por él
2. GANAR al hermano con paciencia y misericordia
3. ORAR comunitariamente

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 22º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Los VAIVENES de Pedro
2. Volver a ser DISCÍPULO de Jesús
3. La CRUZ en el camino de la vida