Sínodo

7 Jul, 2021

DOMINGO 15º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 15º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. Centrados en JESÚS 2. En la IGLESIA comunidad de testigos 3. Protagonistas de la “predicación INFORMAL”

Domingo 15º Durante el Año Ciclo B. 11 de julio de 2021
Primera lectura: Am 7,12-15| Salmo: Sal 84,9ab.10-14| Segunda lectura: Ef 1,3-14| Evangelio: Mc 6,7-13

El texto evangélico de este Domingo es el habitualmente llamado discurso misionero de Jesús. Los Evangelios Sinópticos nos recuerdan las palabras de instrucción evangelizadora que el Señor dejó a sus discípulos. Hoy compartimos el texto de Marcos. Conectado con la primera lectura son varios los aspectos que podríamos analizar para reflexionar sobre la misión, la evangelización y la Iglesia Profética que propuse para la Diócesis de Mar del Palta en la tercera parte de la Carta Pastoral 17-18. Me concentro ahora en tres puntos que sintetizo en tres palabras: JESÚS, IGLESIA, INFORMAL.

1. Centrados en JESÚS
  2. En la IGLESIA comunidad de testigos
  3. Protagonistas de la “predicación INFORMAL”
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. Centrados en JESÚS

Es el Señor quien nos envía, nos da el poder, nos hace verdaderos anunciadores. No de nuestra palabra sino de su Palabra. Esta centralidad de JESÚS no hay que perderla de vista nunca. La obra es de Dios, no es nuestra… Nosotros somos sus operarios, sus enviados, sus servidores… Por eso la misión es austera (no lleven…, solo un bastón, una túnica…). Para que resplandezca el poder de JESÚS y no nuestras fuerzas humanas. Para que pongamos el acento en su gracia y no en nuestros medios humanos. Muchas veces, en la tarea misionera, corremos el riesgo de poner más el acento en los medios que en el fin. Tener buen material gráfico, poseer muchos medios de comunicación, tener los mejores equipos musicales… Eso viene en segundo lugar. Y no es lo fundamental. El centro es Cristo, es JESÚS que nos convoca a ser evangelizadores y nos da su poder. Aquí está lo esencial.

¿Tengo conciencia de ser un enviado del Señor? ¿Descubro que es JESÚS quien me da el poder para ser un verdadero misionero? ¿Tengo todo esto como fundamento de mi identidad cristiana? ¿Equilibrio bien la centralidad del Mensaje con los medios para que la Palabra de Vida llegue a todos los hombres? ¿O vivo tan preocupado por los “medios” que pierdo de vista el sentido y la raíz de la misión a la que soy convocado?

2. En la IGLESIA comunidad de testigos

La insistencia de que vayan de dos en dos, tiene por un lado un sentido estratégico, para poder acompañarse humanamente en el recorrido propio de la tarea. Pero posee una significación más profunda. La legislación judía establecía con claridad que para atestiguar en alguna contienda hacía siempre falta como mínimo dos personas. Es decir un testimonio es creíble cuando está ratificado al menos por dos. Los testigos de Jesús siguen la misma perspectiva. No son francotiradores de la fe, sino que están en la comunidad de testigos que se llama IGLESIA. Incluso, cuando el misionero no va con otro o con otros, su misión no es personal sino eclesial, es evangelización de la IGLESIA. Es testigo de Cristo en y desde la IGLESIA. No va por sí mismo sino que va en nombre de Cristo y por mandato de la IGLESIA. El verdadero evangelizador nunca se corta solo.

¿Participo en la IGLESIA, la comunidad de los testigos, para ser un auténtico misionero de Jesús? ¿O tiendo a “cortarme solo”? ¿Busco en mi vida de fe en comunidad alimentar mi alma para ser verdadero evangelizador? El grupo en el que participo habitualmente: ¿es realmente eclesial, es decir vive y vibra con la IGLESIA o es un poco “sectario”?

3. Protagonistas de la “predicación INFORMAL”

Por último, en este marco de profetismo y misión que nos regala la Palabra de Dios escrita, cito dos textos del Papa Francisco. El primero en EG 127: Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos. Es la predicación INFORMAL que se puede realizar en medio de una conversación y también es la que realiza un misionero cuando visita un hogar. Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino. El segundo texto de Francisco de un discurso al CELAM en Aparecida en 2013: La misión programática, como su nombre lo indica, consiste en la realización de actos de índole misionera. La misión paradigmática, en cambio, implica poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares. El desafío de los puntos 1 y 2 deben vivirse no solamente en las misiones formalmente organizadas (tiempos acotados, espacios puntuales, preparación determinada, material misionero específico…), sino también en lo que el Papa llama predicación INFORMAL, en cualquier lugar y circunstancia; y, en la misión paradigmática, en todos los ámbitos, tareas y servicios de la Iglesia.

¿Qué implica para mí hoy la “predicación INFORMAL”? ¿A quién/es deberé anunciarle/s de forma más espontánea y directa el amor de Jesús? ¿Busco “conversar” sobre mi fe en el Señor con los demás para dar testimonio de mi vida cristiana? En mis ámbitos pastorales habituales: ¿se da realmente la misión paradigmática? ¿Busco en las distintas tareas eclesiales anunciar siempre el mensaje esencial de Jesús que viene a salvar y dar vida en abundancia?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata

Descargalo aquí: Domingo 15º Durante el Año Ciclo B 2021

noche de la caridad MDP