MISA DE HOY

Misa: lunes 21 de setiembre – San Mateo y dia del estudiante

Misa: lunes 21 de setiembre – San Mateo y dia del estudiante

En la homilia el padre obispo Gabriel nos dice que celebramos a Mateo Apostol y Evangelista ya que transmite la buena noticia de Jesucristo, que paso de ser un publicando en un discípulo. Esto expresa la misericordia de Dios «no son los sanos los que necesitan al médico». Esta sentencia inspiraba a quien fuera el obispo Jorge Bergoglio ya que dijo que fue elegido Papá por la misericordia de Dios.
Tenemos un Dios que viene a rescatar a los pecadores y no a los justos. El mensaje de la misericordia debe tocar el corazón de los pecadores enfermos para se conviertan. La misericordia es el núcleo del evangelio.
Pedimos hoy por los estudiantes que se ven desafiados por esta pandemia y que con creatividad puedan encontrar a Dios en sus sueños e iniciativas.

Misa: domingo 20 de setiembre

Misa: domingo 20 de setiembre

En el Evangelio de este Domingo el padre obispo Gabriel nos presenta una parábola que solo Mateo la transmite. Se la suele llamar la de los obreros en la viña o la del propietario bondadoso. De alguna forma, dicha parábola, es la explicitación de la enigmática frase que está antes y después de la misma: “los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos”. Se entiende todo el relato en el contexto del mensaje del Reino de Jesús donde algunos fariseos y observantes fanáticos no aceptan que Dios sea misericordioso con los paganos, los pecadores y los alejados. Pero, en definitiva, lo más importante es que una vez más se busca purificar la mirada del ser humano sobre Dios: ¿En qué Dios creemos? La parábola se centra en estos temas y nada tiene que ver con cuestiones laborales, ni monetarias, ni de justicia distributiva. Esos temas la Doctrina Social de la Iglesia los toma a partir de la reflexión de otros textos bíblicos en el marco de la unidad de la Escritura interpretada en la Tradición viva de la Iglesia.
Propongo tres puntos para reflexionar sintetizados en tres palabras: TRUEQUE, ENCASILLAR, BONDAD.
1. No relacionarse con Dios bajo la forma de TRUEQUE
2. No ENCASILLAR a Dios
3. El Dios que es BONDAD y compasión

Misa: sábado 19 de setiembre

Misa: sábado 19 de setiembre

Tú eres el servidor de Dios, un administrador a favor de tus compañeros de trabajo. No creas que todos los bienes que posees están destinados a tu propio consumo. […] Hombre, imita la tierra; produce frutos como ella; no te muestres más estéril que una materia inanimada. La tierra misma no madura sus frutos para gozar de eso, sino para ser útil para tu servicio. Y tú, eres en efecto quien recoges los frutos de tu generosidad, ya que la recompensa de las buenas acciones recae sobre los que las hacen. Diste de comer al hambriento; lo que diste vuelve a ti, con intereses.

Misa: viernes 18 de setiembre

Misa: viernes 18 de setiembre

En el ámbito de la Iglesia primitiva la presencia femenina tampoco fue secundaria.
Debemos a san Pablo una documentación más amplia sobre la dignidad y el papel eclesial de la mujer. Toma como punto de partida el principio fundamental según el cual para los bautizados «ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer». El motivo es que «todos somos uno en Cristo Jesús» (Ga 3, 28), es decir, todos tenemos la misma dignidad de fondo, aunque cada uno con funciones específicas.

Misa: jueves 17 de setiembre. DIA DEL PROFESOR

Misa: jueves 17 de setiembre. DIA DEL PROFESOR

En el día del Profesor el padre Obispo Gabriel nos dice que el Evangelio de hoy nos permite hacer foco en tres aspectos.
El poder de perdonar los pecados.
El segundo es sobre la mujer. Que sea una pecadora pública, con un Jesús q se deja tocar por el afecto y el dolor de esta mujer. Cristo dió un lugar claro a la mujer en un sentido bíblico, Jesús fue un feminista al dar lugar a la mujer en distintos lugares de la vida pública. Este un cambio del corazón a la luz de la actitud de Jesús.
En el 3er foco, Jesus se manifiesta como un verdadero estratega del diálogo. Se planta y les hace ver su hipocresía a las fariseos. Hoy Simón, un hombre notable, se ve invadido por está mujer. Jesus aplica una parábola para generar acuerdos con la comunidad. Esta es una estrategia ejemplar: dialogar con inteligencia para encontrar caminos para el Bien Común.
Cuántos docentes y profesores hacen esto todos los días para encontrar formas adecuadas para dialogar con jóvenes y adolescentes para acompañar y educar a los que están en el camino de la formación. Muchas gracias por esta actitud de encuentro!. Feliz día del profesor!

Misa: miércoles 16 de setiembre de 2020

Misa: miércoles 16 de setiembre de 2020

El Apóstol Pablo dice: “Lo que algunos tienen es ignorancia de Dios” (1Co 15,34). Yo digo, que permanecen en esta ignorancia todos aquellos que no quieren convertirse a Dios. Ellos rechazan esta conversión por la única razón de que ellos imaginan a Dios solemne y severo cuando es todo suavidad; ellos lo imaginan duro e implacable cuando es todo misericordia; creen que es violento y terrible cuando es adorable. Así el impío se engaña a sí mismo y se fabrica un ídolo en vez de conocer a Dios tal cual es.

Misa: martes 15 de setiembre – Nuestra Señora de los Dolores

Misa: martes 15 de setiembre – Nuestra Señora de los Dolores

El padre obispo Gabriel en el día de su cumpleaños agradecio los múltiples saludos y muestras de afecto que recibio. Asimismo, dio gracias a Dios por un nuevo año de vida.
Luego, en su homilía dijo que en este testamento Jesús nos regala a su Madre como madre de la humanidad y como coredentora del hombre. Hoy nuestra Señora de los Dolores me recuerda 3 actitudes:
Firmeza. La Virgen no duda del dolor. Ella experimentar el dolor de la muerte de su hijo
Esperanza. María convoca y acompaña como madre y la esperanza se gesta en el dolor al pie de la cruz de su hijo.
Obediencia. María es un ejemplo de obediencia de asumir, aceptar y luchar por el misterio de Dios en nuestra vida. Sigamos este ejemplo de obediencia a la realidad de María es nuestra madre que nos anima a estar fuertes en la fe y la esperanza, con absoluta obediencia a Dios.

Misa: lunes 14 de setiembre. Exaltación de la Cruz

Misa: lunes 14 de setiembre. Exaltación de la Cruz

Cuando nos tornamos hacia el crucifijo, debemos considerar que el Señor nos dice con su tierna voz, en el fondo del corazón: “He aquí cómo, a causa del amor que te tengo, fui suspendido a la cruz, desnudo y despreciable, el cuerpo cubierto de heridas y todos los miembros dislocados. Sin embargo, mi corazón está lleno de tan tierno amor por ti que, si tu salvación lo exigiera y no pudiera ser realizada de otra forma, aceptaría de soportar hoy por ti sola lo que puedes ver que he soportado por el mundo entero”. Estas reflexiones nos deben llevar a la gratitud, ya que es por gracia de Dios que nuestra mirada encuentra un crucifijo.

Misa: DOMINGO 13 de setiembre

Misa: DOMINGO 13 de setiembre

El padre Obispo Gabriel nos dic en su homilía que seguimos transitando el capítulo 18 de San Mateo y nuevamente tenemos un texto que nos transmite una parábola que solo este evangelista nos regala: la parábola de los dos deudores. El relato está dirigido a los discípulos y busca acrecentar el perdón y la misericordia en la vida interna de la comunidad en la misma línea de lo que compartimos el Domingo pasado.
Propongo para orar tres puntos sintetizados en tres palabras: SIEMPRE, EXPERIMENTAR, MISERICORDEAR.
1. Perdonar SIEMPRE
2. EXPERIMENTAR misericordia
3. MISERICORDEAR al hermano

Misa: sábado 12 de setiembre

Misa: sábado 12 de setiembre

“El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón” (Lc 6,45)
Esconden la hipocresía bajo la cubierta del amor, los que “bendicen con la boca y maldicen con el corazón”
El que ha adquirido el amor, soporta sin turbarse cosas que afligen y dan penas, suscitadas por los enemigos.
Sólo el amor une la creación a Dios y a los seres entre ellos, en la concordia.
Posee el amor verdadero el que no desconfía ni soporta palabras dichas contra el prójimo.
Es honorado por Dios y los hombres el que no comienza nada que pueda destruir al amor.
Lo propio del amor sincero es una palabra verdadera, que viene de una buena conciencia.
El que reporta a un hermano los reproches que vienen de otro, esconde celos bajo la cubierta de la bondad. (…)
Cuídate de la intemperancia y del odio y no encontrarás nada que te haga obstáculo en el tiempo de la oración.

Misa: viernes 11 de setiembre – DIA DEL MAESTRO

Misa: viernes 11 de setiembre – DIA DEL MAESTRO

El padre obispo Gabriel en su homilía en el día del maestro, nos pide que como docentes pongamos el alto el espíritu del evangelio en cada enseñanza. Gracias a cada maestra y maestro por la entrega y el servicio en la misión educativa, que el Señor los bendiga como testigo de la alegría del reino.
Sobre el evangelio nos dice: No juzguen y no serán juzgados. Es imposible vivir sin juzgar. Siempre hacemos juicio sobre todo. Siempre tenemos que elegir para tomar decisiones. El juicio debe tener misericordia, para no ser juzgados de igual modo. El perdón, la no hipocresía y la compasión deben estar presentes en el juicio. No tengamos miedo de juzgar, pero lo hagamos con misericordia. Nunca hay que juzgar la intención del corazón de nadie eso está reservado a Dios.

Misa: jueves 10 de setiembre de 2020

Misa: jueves 10 de setiembre de 2020

“Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos”, dice el Señor, “este es mi mandamiento: ámense los unos a los otros…” (cf. Jn 14,15; 15,12). El que no ama a su prójimo, no observa su mandamiento. Y el que no observa el mandamiento, no ama al Señor. (…)

Si “el amor es la plenitud de la Ley” (cf. Rom 13,10), el que no quiere a su hermano, siembra intrigas contra él, le desea el mal, se alegra de su caída, ¿no transgrediría la ley y no sería digno del castigo eterno? El que difunde calumnias y juzga a su hermano, calumnia y juzga a la ley (cf. Sant 4,11). Si la ley de Cristo es el amor, ¿no se privaría el calumniador del amor de Cristo y se pondría bajo la amenaza del castigo eterno?