TAMBIÉN ES NOTICIA

MESA DE DIALOGO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERIFERIAS

MESA DE DIALOGO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERIFERIAS

Se realizó una nueva reunión de la Mesa de Dialogo por las periferias y lo actores dieron a conocer un documento sobre la realidad que los convoca y analizaron distintos aspectos sociales en general. Firma el comunicado la Coordinadora de la Mesa, Dra. Ana Vulcano.
El comunicado expresa:
“Existe sin duda una idea y conciencia de la necesidad de resolver las divisiones que existen en todos los ámbitos, en especial en la dirigencia política social e institucional, este tema es sin duda el más prioritario.
Tal como lo expresó en su mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 55 Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero de 2022, en resumen podríamos decir, que propone tres caminos hacia la paz: diálogo, educación y trabajo.
Este diálogo para que sea fructífero debe ser despojado de pre concepciones ideológicas, partidarias, lejos del rencor y la respuesta que endulza el oído del otro. El dialogo requiere de comprometer el corazón con la verdad y además nos exige escuchar, para solo desde ahí poder construir una realidad que nos ilusione.
“En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo”, en este sentido preocupa mucho la situación de precariedad y la necesidad de recuperar la educación luego del impacto terrible causado por la pandemia y todas las crisis que padecen muchas familias por la falta de trabajo, adicciones y otros flagelos de este tiempo.
Por último el problema de la falta de trabajo, o en los casos en que el mismo trabajo no alcanza a satisfacer las necesidad de quien lo hace y de su familia “el trabajo es un factor indispensable para construir y mantener la paz; es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien”.
Sobre este tercer tema es dónde se extendieron los intercambios de realidades y opiniones. En principio, existe una convicción de que el problema de la pobreza estructural de nuestro país se solucionará si se hace un abordaje integral y con un ambiente social que propicie el dialogo y la paz.
Para que se den estas condiciones es preciso, en primer lugar poder contar con un contexto político y económico que permita planificar. Evitando así vivir la angustia de no saber cuál será la realidad de mañana, teniendo que atender emergencias casi exclusivamente.
Es necesario y fundamental alentar el trabajo mancomunado entre la política, la iglesia, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y los medios de comunicación a lo largo y ancho de los barrios de nuestra ciudad. SI bien durante la pandemia esta nota distintiva del dialogo se vio más presente, rápidamente tendemos a no valorar adecuadamente ese logro.
Llamamos a dejar de lado los intereses individuales o sectoriales, para así poder encontrar los espacios de diálogos y propuestas. Sería de mucha gravedad para nuestra patria, que esto no fuera posible, en especial en esta situación de crisis mundial y particular de nuestra Nación y nuestra ciudad.
Es un desafío enorme por supuesto porque requiere atender y asistir a quienes están más desposeídos y muchas veces invisibilizados, pero también animarnos a generar planes y proyectos de desarrollo para sostener el trabajo existente y crear más empleos y oportunidades para los más pobres de nuestra ciudad”, finaliza el texto.

Ana Laura Vulcano
Coordinadora Mesa de Dialogo por las Periferias

DOMINGO 14º DURANTE EL AÑO. CICLO C 2022

DOMINGO 14º DURANTE EL AÑO. CICLO C 2022

En el Domingo 14º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Misión: ENVÍO y austeridad
2. Ovejas en medio de LOBOS
3. Mensajeros de la PAZ

ORACIÓN POR EL SANTO PADRE.

ORACIÓN POR EL SANTO PADRE.

El 29 de junio la Iglesia Católica celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo mártires y patronos de Roma. El nombre oficial es solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, los...

FINALIZÓ LA SEMANA SOCIAL: MENSAJE.

FINALIZÓ LA SEMANA SOCIAL: MENSAJE.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social, al finalizar la Semana Social 2022 sobre el tema Integración y Trabajo para una Patria de Hermanos, dieron a conocer el documento final que expresa textualmente. Nos reunimos en esta Semana Social, en forma presencial en Mar...

LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, EL GRAN DESAFÍO DE LA POLÍTICA PÚBLICA

LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, EL GRAN DESAFÍO DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Con el foco puesto en las políticas de redistribución del ingreso para cerrar la brecha social, se inició este sábado por la mañana la segunda jornada de la Semana Social de la Iglesia, que contó con la presencia de representantes de las pequeñas y medianas empresas,...

COMENZÓ LA SEMANA SOCIAL.

COMENZÓ LA SEMANA SOCIAL.

Se realizó el Acto de Apertura de la Semana Social con la presencia de Mons. Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Mons. Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Mons. Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata; Juan...

noche de la caridad MDP

Evangelio del día:

Evangelio según San Mateo 9,9-13.

Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». El se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos.
Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: «¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?».
Jesús, que había oído, respondió: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.