¿Cómo se sostiene la Iglesia?

¿Cómo se sostiene la Iglesia? ¿Qué aporte social realiza la Iglesia de Mar del Plata a la comunidad? Es el contenido de un folleto que el Obispado distribuyó en todas las parroquias de la diócesis este fin de semana.

Durante este fin de semana en las 50 parroquias y capillas de la diócesis del Obispado de Mar del Plata se distribuyó en las distintas misas un folleto explicativo con el título ¿Cómo se sostiene la Iglesia? ¿Qué aporte social realiza la Iglesia a la comunidad?, con algunas precisiones que ayudan a interpretar una adecuada relación entre Iglesia y Estado.

La Iglesia marplatense informa en ese folleto que el 94% de total del presupuesto para el funcionamiento de toda la Iglesia en Argentina proviene de  aportes directos de los fieles y de los medios con que cuenta la propia Iglesia. El estado nacional solo realiza una porte del 6% de todo el gasto de la diócesis.

Sobre el controversial tema del sueldo del Obispo y los sacerdotes, informan que acuerdo al artículo 2 de la Constitución Nacional, donde establece que el gobierno federal sostiene al culto católico, apostólico y romano, la asignación mensual a cada obispo es de aproximadamente $46.000 y la  asignación para la formación de seminaristas es de $3.000 cada uno por mes.

Es destacable que la Iglesia católica, al igual que otros credos, clubes o fundaciones,  goza de algunas exenciones impositivas que facilitan la acción social de las instituciones.

¿CUANTO REPRESENTA EL APORTE A LA IGLESIA PARA EL PRESUPUESTO NACIONAL?

Según el Ministerio de Hacienda de la Nación el presupuesto nacional del año 2018 fue de 3 billones de pesos.

La Iglesia Católica recibió en ese período $130.421.300, lo que equivale al 0,004% del presupuesto nacional.

 

  ¿QUE APORTE SOCIAL REALIZA LA IGLESIA EN NUESTRO PAÍS?

La Iglesia Católica en todo el país a través de sus múltiples organizaciones sacerdotales o laicales llevan adelante proyectos de economía social solidaria; distribución diaria de alimentos de miles de comedores, prevención y/o acompañamiento a personas con problemas de drogadicción; gestión en la construcción de viviendas definitivas para familias en situación de vulnerabilidad; inclusión educativa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos; proyectos a asistencia a damnificados de distintas catástrofes, entro otras cosas.

Asimismo, para estas tareas la Iglesia realiza dos grandes colectas nacionales cuyos aportes se destinan íntegramente a sostener estas tareas sociales: la colecta de CARITAS  y la colecta más por menos.

La colecta anual de CARITAS 2018 recolectó un total de $91.604.677 en todo el país.

La colecta anual +=- 2018 recolecto un total de 48.300.300, ambos datos fueron suministrados por la Confederación Episcopal Argentina.

Nótese que el aporte social de la Iglesia a la comunidad es superior al aporte del estado nacional a la Iglesia, más allá de los trabajos de miles de voluntarios y servidores católicos que donan su tiempo para ayudar a los  más necesitados de la Argentina.

 

¿CUAL ES EL APORTE DEL ESTADO A LA DIÓCESIS DE MAR DEL PLATA?

La diócesis de Mar del Plata abarca 9 partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, con una población estimada en más de un millón de habitantes.

El estado nacional aporta mensualmente a esta diócesis $76.000, que representa solo el 3%  de los que necesita la Iglesia de Mar del Plata para cumplir con su misión apostólica. Este aporte equivale a 8 centavos per cápita de aporte mensual a la diócesis.

Con ese ingreso la diócesis de Mar del Plata sostiene a través de CARITAS con el Hogar de Nazaret, que da alojamiento a aproximadamente 60 personas en situación de calle  y la Noche de la Caridad, una organización de voluntarios del obispado que entrega diariamente 400 viandas a personas que viven en la calle. Además la diócesis atiende a través de las distintas parroquias a desayunadores, comedores, merenderos, entrega de ropa, alimentos y asistencia  a más de 3000 familias.

Hay que destacar que la Diócesis cuenta con 80 sacerdotes, 50 parroquias, colegios parroquiales, pastorales de apoyo a los más necesitados, CARITAS, comedores, y otras entidades de servicio.

 ¿PORQUE EL ESTADO REALIZA UN APORTE A LAS ESCUELAS CATOLICAS?

El estado realiza estos aportes a escuelas públicas de gestión privada, tanto laicas como de distintas confesiones religiosas,  a los fines de garantizar el derecho a las familias a elegir la educación de sus hijos. El aporte estatal a la educación de gestión privada es nominalmente entre 40 y 50 % de lo que necesita una escuela para funcionar. 

Si no existieran las escuelas de gestión privada el estado debería construir al menos un 32% más de escuelas en todo el país. Además debería mantenerlas ediliciamente, pagar los salarios no solo a docentes sino también a los demás empleados que permiten el funcionamiento de cualquier institución educativa.  El sistema educativo de gestión privada se complementa con el sistema de gestión estatal, por lo tanto no es un gasto sino una inversión.