Instrumentos para prevenir el abuso sexual y violencia en la Iglesia Marplatense

El obispo de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre, presentó los instrumentos y las personas que se ocuparán de la promoción de entornos eclesiales protegidos para Menores y Adultos Vulnerables en la Diócesis de Mar del Plata para prevenir abuso sexual y violencia en las instituciones de la diócesis.

Estas disposiciones del Obispado marplatense se fundamentan en la Carta Apostólica del Papa Francisco, titulada “Vos estis lux mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”), con la cual aborda cuestiones sobre el tratamiento de los abusos sexuales en los que sean acusados clérigos y consagrados, y en disposiciones de la Conferencia Episcopal Argentina.

En tal sentido, el padre obispo Gabriel promulgó la Guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos para Menores y Adultos Vulnerables” y un instructivo para la aplicación de esa Guía.

También designó a los integrantes de la Comisión para la Recepción de Informes conformada por: MARÍA DEL ROSARIO POMBO, GUILLERMO OSCAR ROSSI, MARÍA DEL MAR MANA Y JOSÉ MARÍA SARDÓN por el período de un año. Esta Comisión tendrá la responsabilidad de recibir a las personas y/o familiares que hubieran padecido abuso sexual por parte de un clérigo o consagrado.

La Guía fue elaborada por un equipo interdisciplinario integrado por la Sra. Silva Suarez de Correa, el abogado Fernando Navarra y el sacerdote Fernando Mendoza.

¿Qué es la guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos?

La Guía es un conjunto de herramientas, recomendaciones y prescripciones para la generación de condiciones adecuadas a fin de prevenir y evitar situaciones de conflicto, violencia o abuso contra el niño, niña y adolescente (NNyA) o el adulto en situación de vulnerabilidad (AV) en los ámbitos en que desarrollan sus actividades las comunidades pastorales e instituciones educativas en toda la diócesis de Mar del Plata.

La Guía se aplicará sobre todos los programas, planes, proyectos, y acciones que hacen a la vida pastoral y/o institucional de la Diócesis, sus comunidades parroquiales y sus instituciones educativas.

¿Qué función desempeñará la comisión de recepción de informes?

Los integrantes de la Comisión tendrán la función de recibir, escuchar con empatía y contener a las personas que hubieran padecido abuso sexual o algún tipo de violencia por parte de clérigos y consagrados o consagradas. Asimismo, se encargarán de elaborar el informe detallado por el que se procederá al proceso investigativo correspondiente según la normativa establecida por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina.

Todos estos instrumentos, exigidos por el Papa Francisco, buscan erradicar el crimen abominable de los abusos en la Iglesia, generando espacios realmente protegidos y saludables donde se cuide a todos, según el mandato de Jesús en el Evangelio.

w

Las consultas y denuncias se deben formalizar exclusivamente en:

OBISPADO DE MAR DEL PLATA

Dirección: Pasaje Catedral 1750 PB. B7600DQB Mar del Plata, Buenos Aires

Horario: Lunes a viernes: 9:00 a 12:30

Teléfono: (0223) 494-4200

Mail: obispado@iglesiamdp.org.ar

DOCUMENTOS

i

3. Instructivo para la aplicación de la guia

i

2. Guía sobre los entornos eclesiales protegidos