Construir una catequesis ecológica es el mandato del Papa Francisco y Vicky Cabral, catequista de Necochea, nos invitar a una conversión ecológica de la mano de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, a quien la diócesis de Mar del Plata hace un reconocimiento a 5 años de su promulgación con el ciclo «Sabemos que las cosas pueden cambiar» que hoy llega a su fin.
Si conversión implica un cambio profundo de actitudes, la expresión «conversión ecológica» supone que estamos refiriendo a una transformación honda en nuestra relación con la Naturaleza y con Dios.
En Laudato si’ del papa Francisco, no trata únicamente de una conversión en los hábitos de consumo o transporte, sino principalmente una nueva consideración de quiénes somos y cómo deberíamos relacionarnos con los demás y con el ambiente. La conversión ecológica supone considerarnos parte de un todo mayor, creado por Dios y no por nosotros, y por tanto con una responsabilidad ante el Creador de cómo tratemos a los demás seres humanos y a las demás criaturas. Esto se traduce en un cambio en el estilo de vida, pero sobre todo en nuestros esquemas mentales, recuperando el sentido sagrado de la Naturaleza, en cuanto imagen de Dios, y el valor intrínseco que tienen todos los seres creados.
ver video