El obispo Gabriel Mestre participó junto a otros líderes con una exposición en el Primer Foro de Liderazgo bajo el lema Un nuevo liderazgo para la amistad social”  organizado por la Universidad Fasta.

El padre obispo Gabriel Mestre tomó como eje de su exposición el tema de la PROJIMIDAD a la luz de las reflexiones del Papa Francisco en Fratelli Tutti. Luego de pasar revista por las diversas realidades de la pastoral social y del compromiso social de la Iglesia invitó a leer la parábola del buen samaritano en Lucas 10 y tomó cinco textos puntuales de la última encíclica del Papa.

Mestre puso el acento en revisar nuestros vínculos y relaciones para hacer una política y un compromiso social que está a la altura de un verdadero humanismo cristiano. En clave de PROJIMIDAD insistió en la capacidad de relacionarnos y la cercanía con todos, especialmente con los pobres y descartados que son los más heridos de nuestro tiempo. Ratificó además el compromiso de universalidad y fraternidad que debe animar a todo cristiano que quiera estar a la altura de las circunstancias del tiempo que estamos transitando.

Finalmente invitó a tener presente cinco puntos para vivir en serio un humanismo cristiano que se exprese en la PROJIMIDAD:

  1. Alteridad y salida de sí. Mirar al costado del camino.
  2. Verdadera compasión y misericordia. Curar las heridas.
  3. Gratuidad y generosidad. Particularmente con el tiempo.
  4. Capacidad de “hacerse cargo”. Ofrecer la propia montura para “cargar”.
  5. Fraternidad y universalidad. Nadie queda excluido, todos son integrados.