11 Feb, 2021

DOMINGO 6º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 6º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. DIAGNOSTICAR nuestras “lepras” espirituales y sociales 2. SUPLICAR pidiendo la purificación 3. PROCLAMAR a todo el mundo las maravillas del Señor

Domingo 6º Durante el Año Ciclo B
Primera lectura: Lev 13,1-2.45-46| Salmo: Sal 31,1-2.5.11| Segunda lectura: 1Co 10,31-11,1| Evangelio: Mc 1,40-45

Tanto la primera lectura como el Evangelio de este Domingo nos ponen en contacto con la temida enfermedad de la lepra. En la época del AT y en la de Jesús, bajo el nombre de “lepra” figuraban varias enfermedades de la piel y los tejidos y no solo la que provoca el micobacteryum leprae. Esta última, es mucho posterior, en cuanto hallazgo por el científico noruego Gerhard Hansen en 1874. Por eso, se lo llama también, bacilo de Hansen.

En la tradición judía del AT el que tenía lepra era considerado impuro como queda patente en la primera lectura. Esta situación era muy dramática para la persona dado que experimentaba tres situaciones profundamente negativas: en primer lugar el dolor físico de la enfermedad; en segundo lugar la separación total de su mundo afectivo familiar y amical por temor al posible contagio; y, en tercer lugar, la incapacidad de comunión con Dios y de rendirle culto por ser considerado “impuro”.

Propongo tres puntos para orar, meditar y reflexionar sintetizados en tres verbos: DIAGNOSTICAR, SUPLICAR, PROCLAMAR.

1. DIAGNOSTICAR nuestras “lepras” espirituales y sociales
  2. SUPLICAR pidiendo la purificación
  3. PROCLAMAR a todo el mundo las maravillas del Señor
  1. DIAGNOSTICAR nuestras “lepras” espirituales y sociales

No se trata de tratar médicamente la lepra física que debe ser atendida en los centros especializados. Se trata de DIAGNOSTICAR y captar cuáles son hoy las impurezas humanas, sociales y espirituales que tocan nuestra vida. Ver qué es lo que está dañando, mutilando, enfermando, pudriendo, invadiendo de forma negativa nuestro corazón, nuestras familias y comunidades. Pensar en la lepra de la discriminación injusta, de la falta de perdón, del bloqueo del diálogo, de la falta de respeto, de las murmuraciones… la lepra del miedo que paraliza, del egoísmo, de la envidia, de los celos destructivos… Nuestra vida participa de una u otra forma de la impureza de la humanidad y tenemos que DIAGNOSTICAR, descubrir y visualizar en qué medida y de qué forma esto toca nuestro corazón.

¿Cuáles son mis impurezas hoy? ¿Cuál es mi principal lepra espiritual? ¿Qué DIAGNOSTICO en la salud espiritual de mi alma? ¿De qué está “enferma” mi familia, mi grupo de amigos, mi parroquia, capilla, comunidad o movimiento de Iglesia? ¿Qué recuerdos y pensamientos pueden estar hoy “mutilando” o “pudriendo” mi corazón? ¿Qué implica para mí hoy la impureza entendida en un sentido amplio y no solo sexual?

2. SUPLICAR pidiendo la purificación

¡Qué hermosa la actitud del leproso del Evangelio de hoy! ¡Qué humildad y qué libertad que refleja en sus palabras SUPLICANTES! Somos invitados todos y cada uno a “caer de rodillas” ante el Señor en el Sacramento de la Reconciliación, en la Misa, en el Sagrario, en oración con su Palabra y decirle con humildad: “Si quieres puedes purificarme”. Y presentar al Señor todas y cada una de nuestras impurezas, enfermedades y situaciones de lepra espiritual y social. Que podamos desarrollar más que nunca una verdadera oración de SÚPLICA sin querer manipular al mismo Dios, una oración SUPLICANTE que siempre respeta la santa voluntad de Dios.

¿Me acerco a Jesús con humildad? ¿Estoy convencido que como Dios Todopoderoso puede realmente purificar mi corazón y mi vida? ¿Me postro ante el Señor en sus diversas presencias, sobre todo en la Eucaristía y en la Reconciliación? ¿Tengo actitud de SÚPLICA confiada en su poder? ¿Me dejo “purificar” por la presencia sanante del Maestro?

3. PROCLAMAR a todo el mundo las maravillas del Señor.

Jesús pide al leproso curado que no diga nada para que la multitud no confunda su mesianismo, pensando que es solo un liberador político y social y, además, para que no se genere una búsqueda febril para arrancarle milagros. Sin embargo, el que fue purificado lo PROCLAMÓ a todos. Esa es la auténtica experiencia del que ha sido sanado por el Señor. No puede callar lo que ha visto y oído, lo que el Señor ha hecho en su vida. Así debemos actuar los que hemos sido purificados por el Señor. Al ser constantemente sanados por su gracia, también constantemente somos invitados a dar testimonio de esta realidad a todos, a PROCLAMAR las maravillas que Él hace en nuestra vida. Esa es la verdadera tarea misionera y evangelizadora de la Iglesia en cada bautizado. Que comprendamos que tenemos que “contar” todo lo bueno que el Señor hace en nuestra vida para contagiar así la alegría de su seguimiento.

¿PROCLAMO las maravillas del Señor? ¿Cuento a los demás lo bueno que el Señor hace conmigo? ¿Doy testimonio de la misericordia de Dios en mi vida que constantemente me sana y me purifica? ¿Busco contagiar a mis hermanos el deseo del seguimiento de Cristo? ¿Soy misionero en mis ambientes de vida cotidianos? ¿PROCLAMO el Evangelio con las palabras y también con mi vida y mis acciones cotidianas?

Descargalo aquí: Domingo 6º Durante el Año Ciclo B 2021