Sínodo

14 Oct, 2021

DOMINGO 29º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 29º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. Los VICIOS del poder y la autoridad 2. Mirando a Jesús SERVIDOR 3. EVANGELIZAR nuestro ejercicio del poder y la autoridad

Domingo 29º Durante el Año Ciclo B. 17 de octubre de 2021
Primera lectura: Is 53,10-11| Salmo: Sal 32,4-5.18-20.22| Segunda lectura: Heb 4,14-16| Evangelio: Mc 10,35-45 (o bien más breve Mc 10,42-45)

A la luz de la Palabra compartimos tres puntos para meditar este Domingo sintetizados en tres palabras: VICIOS, SERVIDOR, EVANGELIZAR.

  1. Los VICIOS del poder y la autoridad
  2. Mirando a Jesús SERVIDOR
  3. EVANGELIZAR nuestro ejercicio del poder y la autoridad
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. Los VICIOS del poder y la autoridad

La petición de Santiago y Juan refleja una actitud muy común en nuestro mundo contemporáneo. Los VICIOS y abusos de poder y autoridad se ven de forma muy evidente en diversos ámbitos de lo macro-social y político. Creo que no hace falta describir nada… Sin embargo, también se da a menor escala en muchos de nosotros. Se cae en la tentación de estar desesperados y obsesionados buscando un lugar destacado en los diversos ámbitos en los que se desarrolla nuestra vida para tener poder y, eventualmente, figurar. A veces por debilidades psicoafectivas, por falta de valoraciones históricas, otras veces por inmadurez, en muchos casos por sucumbir al pecado… En nuestras familias, grupos de amigos y ámbitos de Iglesia necesitamos ser reconocidos de tal manera que se busca a toda costa el lugar importante, el espacio de autoridad más alto, como condición para ser realmente feliz. Así, de esta manera, el poder y la autoridad quedan VICIADOS y desnaturalizados.

Mirando a Santiago y Juan hagamos nuestro diagnóstico. ¿Cómo ando en este tema? ¿Estoy «desesperado» buscando ser siempre reconocido en lo que hago? ¿Busco siempre y a costa de lo que sea los primeros puestos? ¿Me gusta sobresalir? ¿Qué VICIOS detecto en mi ejercicio del poder y la autoridad? Aunque sea a pequeña escala: ¿caigo en el autoritarismo… la demagogia… la tiranía… el “amiguismo”… los “negociados”…?

2. Mirando a Jesús SERVIDOR

Los excesos y abusos en el poder y la autoridad nos podrían hacer pensar que son malos en sí mismos. Y esto no es así. Jesús ejerce el poder y la autoridad. En el centro del mensaje de este Domingo está la presencia del Hijo del Hombre, Jesucristo nuestro Señor, que no vino a ser SERVIDO sino a SERVIR y dar la vida para rescatarnos. El Maestro ejerce el poder no de forma autoritaria ni despótica… Todo lo contrario, ejerce su autoridad a través del SERVICIO y la entrega. Así nos salva, así nos rescata. El amor revelado en la Cruz de Cristo es la gran paradoja del poder y la autoridad de Dios. Cantamos muchas veces y deberíamos incorporar de manera más vital la expresión el que manda entiende que el poder es un SERVICIO. Que por la gracia de Cristo, el SERVIDOR que nos salva, seamos capaces de llevar esta frase, este canto a la dinámica de la vida cotidiana.

¿Soy capaz de contemplar el poder de Dios en Cristo crucificado? ¿Doy gracias por la entrega y el SERVICIO del Señor que me rescata por amor en su muerte en la Cruz? ¿Me dejo sanar por Jesús? ¿Me dejo rescatar por Jesús? ¿Entiendo, a la luz de Jesús el SERVIDOR sufriente, que el poder es SERVICIO?

3. EVANGELIZAR nuestro ejercicio del poder y la autoridad

Como veíamos más arriba, el ejercicio del poder y de la autoridad no es malo. Es más, es absolutamente necesario. La ausencia de ejercicio del poder y la autoridad en la familia, en la Iglesia y en todos los ámbitos de la sociedad civil genera males realmente serios para todos estos espacios comunitarios. La cuestión está en cómo se lo ejerce. Aquí lo importante es una vez más mirar a Jesús. Él y solo Él nos da las fuerzas para sanarnos, como veíamos en el punto anterior, y es para nosotros modelo, ejemplo de ejercicio del poder y la autoridad. Debemos descubrir que todos de una u otra forma ejercemos el poder y la autoridad… luego preguntarnos si lo hacemos como nos enseña el Señor. Si no es así debemos «EVANGELIZAR» nuestro ejercicio de poder y autoridad. Es más, debemos estar atentos para constantemente, a lo largo de la vida ir EVANGELIZANDO nuestro pequeño o gran servicio a la comunidad en el ejercicio sano del poder y la autoridad. Ser Iglesia Sinodal es un excelente camino para ir sanando y EVANGELIZANDO este ámbito de nuestra vida.

¿Soy consciente que de una u otra forma ejerzo el poder y la autoridad? ¿Busco “hacerme cargo” de los espacios en dónde tengo que servir con mi tarea de conducción con poder y autoridad? ¿Están realmente EVANGELIZADAS mis formas de ejecución del poder? ¿Imito a Jesús en el ejercicio de la autoridad? ¿Busco ser sincero, coherente, participativo, respetuoso, dialogante…? ¿Busco en serio la sinodalidad en mi participación de ámbitos comunitarios de la vida de la Iglesia?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina

Descargalo aquí: Domingo 29º Durante el Año Ciclo B 2021

noche de la caridad MDP

Publicaciones relacionadas

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 24º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Perdonar SIEMPRE
2. EXPERIMENTAR misericordia
3. MISERICORDEAR al hermano

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 23º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. CORREGIR al hermano y dejarme CORREGIR por él
2. GANAR al hermano con paciencia y misericordia
3. ORAR comunitariamente

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 22º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Los VAIVENES de Pedro
2. Volver a ser DISCÍPULO de Jesús
3. La CRUZ en el camino de la vida