En la Escuela Nuestra Señora del Camino se realizó el encuentro de apertura del ciclo lectivo organizado por la Junta Regional de Educación Católica (JuREC), que reunió a más de 150 directivos de las escuelas del Obispado de Mar del Plata. En la apertura del encuentro, el obispo diocesano, monseñor Ernesto Giobando SJ, exhortó a los equipos de conducción a comenzar el año “en comunión, participación y misión”, en sintonía con el camino sinodal de la Iglesia.

En sus palabras iniciales, el obispo destacó el valor de estos espacios que permiten “reconocernos como parte de una gran familia diocesana, asumir juntos los desafíos actuales y renovar la misión educativa”.

Iluminando su reflexión con el magisterio del papa León XIV, monseñor Giobando recordó que la tarea educativa no puede reducirse a “transmitir contenidos o normas”, sino que está llamada a “engendrar en la fe”, compartiendo la vida con generosidad, con amor sincero por las personas y una entrega que se vive “como la de padres y madres con sus hijos”. Desde esta perspectiva, insistió en la importancia de la “cercanía a Dios” y de la cercanía a aquellos que el Señor confía a cada comunidad educativa, “especialmente a los más frágiles, a quienes se debe acompañar con ternura y responsabilidad.”

Las palabras de apertura institucional estuvieron a cargo del presidente de la JuREC, Dante Javier Sánchez, quien dio la bienvenida a los directivos y presentó los ejes de trabajo de la jornada.

El encuentro se desarrolló luego en dos momentos formativos. La primera parte estuvo a cargo del responsable del Departamento de Gestión Educativa de la JuREC, Rubén Primo Fernández, quien presentó y profundizó el nuevo Ideario de las escuelas del Obispado. La segunda parte fue guiada por la asesora jurídica de la Junta, Ana Laura Vulcano, quien abordó los lineamientos y desafíos vinculados a la salvaguarda de niños y adolescentes.

El cierre de la jornada fue realizado por el vicario episcopal de Educación, presbítero Juan Cruz Mennilli, quien animó a los equipos de conducción a vivir el año lectivo desde una actitud de servicio, corresponsabilidad y esperanza, y delineó los propósitos para el presente ciclo lectivo. 

Finalmente, el encuentro concluyó en el templo parroquial de Nuestra Señora del Huerto, donde, en el marco de los 800 años de la Pascua de San Francisco, se realizó un momento de oración animado por el Departamento de Pastoral de la JuREC, a través de su coordinadora, Gabriela Tumini, y su asesor, presbítero Gonzalo Domench. Allí, los equipos de conducción de cada escuela reflexionaron sobre su misión y ofrecieron, ante la Cruz de San Damián, su trabajo y servicio para “reconstruir” aquello que se presente como desafío a lo largo del año.