Este sábado se realizarán los actos centrales por la beatificación del fraile franciscano y obispo Mamerto Esquiú en San José de Piedra Blanca, Catamarca y El Suncho, departamento La Paz. Además habrá celebraciones en Córdoba, donde fue Obispo, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, y en Tierra Santa que por un año y medio fue su más amado lugar de residencia.

La beatificación del fraile franciscano y obispo Mamerto Esquiú, esperada por varias generaciones durante un siglo, más o menos, se encuentra en los umbrales de su realización. Catamarca se viste de fiesta para celebrar este acontecimiento histórico que será presidido por el Legado del Papa Francisco, el cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán.

Los actos centrales comenzarán el viernes 3 de septiembre, a las 18.00, con la bienvenida al Legado Papal, que se realizará en un espacio reducido por lo cual será transmitida a través de las redes sociales propuestas por la organización del evento eclesial.

Seguidamente, a las 19.00, el cardenal Villalba presidirá la Santa Misa en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. A las 21.00 habrá una velada cultural y vigilia de oración en el Paseo de la Fe -frente a la Catedral-, que culminará a la medianoche con repique de campanas y fuegos artificiales.

Mientras tanto, el mismo viernes, en San José de Piedra Blanca, la tierra natal de Esquiú, desde las 17.00 también se llevará a cabo una velada cultural y vigilia de oración, que igualmente tendrá su cierre con repique de campanas a las 00.00.

Misa de Beatificación

A las 8.30 del sábado 4 de septiembre dará comienzo la transmisión desde San José de Piedra Blanca -departamento Fray Mamerto Esquiú- con la animación previa a la Misa de Beatificación que comenzará a las 10.00.

Dadas las restricciones por motivos sanitarios, esta ceremonia contará con la asistencia de un limitado número de personas que estarán sentadas, guardando el distanciamiento establecido en los protocolos, que llevarán puestos doble barbijos y habrán atravesado previamente los puntos de sanitización. Asimismo, se espera que una multitud participe a través de los medios de comunicación y redes sociales, en comunión y oración.

En el Campus de la Beatificación -conformado por la explanada del templo de San José, la plaza y sectores aledaños-, el Legado Papal presidirá la Santa Misa, en cuyo transcurso se llevará a cabo el Rito de Beatificación.

Por otra parte, en el kartódromo de Payahuaico habrá pantallas gigantes para quienes quieran estar cerca del Campus de Beatificación y participar desde allí la Celebración Eucarística.

Al término de la Santa Misa se realizará un acto protocolar a cargo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y luego se hará una caravana con la imagen y la reliquia del nuevo Beato desde la plaza San José hasta el kartódromo, para bendecir a quienes desde allí participaron de la celebración.

Transmisiones

La Misa en Tierra Santa se podrá seguir por https://www.cmc-terrasanta.com/es.

Los actos centrales que tendrán lugar en Piedra Blanca, la ciudad Capital y El Suncho serán emitidos por las siguientes redes sociales: http://tiny.cc/EsquiuPastoryPeregrino – http://tiny.cc/FacebookObispado – http://tiny.cc/YoutubeObispado – http://tiny.cc/FacebookCatedral – http://tiny.cc/YoutubeCatedral.

La Misa de Beatificación del sábado por la mañana será transmitida de 10.00 a 11.00 por la Televisión Pública Nacional. El Canal Orbe 21 lo hará de 10.00 a 12.00. Canales locales y regionales adelantaron que transmitirán la ceremonia completa, al igual que medios digitales y radiales de Catamarca y otros puntos del país que tomarán la señal satelital y vía streaming que ofrecerá la organización de estos actos.

#EsquiúBeato
#FrayMamertoEsquiú
#BeatificaciónEsquiú