Queridos fieles: Hemos iniciado este nuevo año y hoy en la solemnidad de la Epifanía del Señor el Papa León XIV ha clausurado, cerrando la Puerta Santa, este Año Jubilar de la Esperanza.
Ha sido un Año Santo donde hemos recibido gracias sobre gracias y estamos mejor dispuestos a seguir caminando juntos, como lo hicieron los Magos que vinieron de Oriente, guiados por la estrella.
Dejarnos guiar es la condición necesaria para poder discernir juntos la voluntad de Dios, la estrella que nos guía es el Espíritu Santo que nos impulsa a seguir adelante, a superar las dificultades y a dejarnos encender el corazón con la Palabra de Dios, la celebración festiva y un nuevo fervor que renueve todo.
Por ello hemos convocado a la Asamblea Diocesana para el sábado 21 de febrero de 2026 en la Parroquia San José de la Comunidad Orionita en nuestra ciudad de Mar del Plata (Matheu 3349) de 9.30 a 16.00 hs.
Llegamos a esta Asamblea después de haber realizado el Primer Sínodo Diocesano, el Sínodo de la Sinodalidad y nuestras Asambleas locales (parroquias, movimientos, colegios, asociaciones, jóvenes, vida consagrada…etc.).
Todo el material compartido está siendo evaluado por el Equipo de Animación Sinodal de la Diócesis, recientemente constituido con representantes de las distintas áreas. Ellos están elaborando la dinámica, la representatividad y el trabajo a realizar en la Asamblea Diocesana 2026. Como dice nuestro lema: “Sigamos caminando juntos, por una Iglesia Sinodal en comunión, participación y misión”.
Estos tres ejes: comunión, participación y misión, son los desafíos que debemos asumir para que podamos llegar a tantos que nos están esperando. Pero no podemos hacerlo sino es a través de una experiencia comunitaria, no islas separadas, sino una comunidad que camina al ritmo de las necesidades y expectativas de los miles de hermanos y hermanas que acuden a nuestras comunidades y de aquellos que están afuera, lejos, heridos y descartados. El caminar juntos (eso es sinodalidad) nos une, nos abre a otros y nos dispone mejor para la misión.
En esta fiesta de la Epifanía, la fiesta de los Reyes Magos, quiero compartir con ustedes el deseo del Papa León XIV, expresado en la homilía de hoy en la Basílica de San Pedro, en Roma: “Queridos hermanos y hermanas, es hermoso convertirse en peregrinos de esperanza. Y es hermoso seguir siéndolo, juntos.
La fidelidad de Dios siempre nos sorprenderá. Si no reducimos nuestras iglesias a monumentos, si nuestras comunidades se convierten en hogares, si rechazamos unidos los halagos de los poderosos, entonces seremos la generación de la aurora.
María, Estrella de la mañana, caminará siempre delante de nosotros. En su Hijo contemplaremos y serviremos a una humanidad magnífica, transformada no por delirios de omnipotencia, sino por el Dios que se hizo carne por amor”. Les pido que recemos juntos por esta Asamblea Diocesana 2026 y que sepamos responder con generosidad y alegría.
Mi bendición.
Mos. Ernesto Giobando s.j
Obispo| Diócesis de Mar del Plata
Descarga el mensaje del Obispo acá: https://drive.google.com/file/d/1hEKoXjBckXddpeMBXcRnC-VI__MCGT2H/view?usp=sharing







