Misas en línea

5 Ago, 2020

Misa: miércoles 5 de agosto de 2020

Jesús salió de Israel: "Saliendo de allí, Jesús entró en la región de Tiro" (Mt 15,21), nombre que quiere decir " la alianza de las naciones". Con el fin de que, entre la gente de este territorio, los que creían pudieran ser salvados cuando salieran. En efecto, presta atención a estas palabras: "Una mujer, una Cananea, venida de estos territorios, empezó a gritar diciendo: ' ten piedad de mi, Señor, Hijo de David; mi hija está atormentada por un demonio ' " (v. 22). A mi parecer, si no hubiera salido de estos territorios, no habría podido acercarse a Jesús con estos gritos que brotan "de una gran fe", como él mismo lo testimonió (v. 28)

MISA ON LINE

«Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!»

Misa del miércoles 5 de agosto. Celebra el padre Ariel Sueiro, párroco de la Catedral desde la casa sacerdotal de la Catedral.

Primera lectura

Libro de Jeremías 31,1-7.

En aquel tiempo -oráculo del Señor- yo seré el Dios de todas las familias de Israel y ellos serán mi Pueblo.
Así habla el Señor: Halló gracia en el desierto el pueblo que escapó de la espada; Israel camina hacia su descanso.
De lejos se le apareció el Señor: Yo te amé con un amor eterno, por eso te atraje con fidelidad.
De nuevo te edificaré y serás reedificada, virgen de Israel; de nuevo te adornarás con tus tamboriles y saldrás danzando alegremente;
de nuevo plantarás viñas sobre los montes de Samaría: los que las planten tendrán los primeros frutos.
Porque llega el día en que los vigías gritarán sobre la montaña de Efraím: «¡De pie, subamos a Sión, hacia el Señor, nuestro Dios!».
Porque así habla el Señor: ¡Griten jubilosos por Jacob, aclamen a la primera de las naciones! Háganse oír, alaben y digan: «¡El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel!».

Salmo

Libro de Jeremías 31,10.11-12ab.13.

¡Escuchen, naciones, la palabra del Señor,
anúncienla en las costas más lejanas!
Digan: «El que dispersó a Israel lo reunirá,
y lo cuidará como un pastor a su rebaño.»

Porque el Señor ha rescatado a Jacob,
lo redimió de una mano más fuerte que él.
Llegarán gritando de alegría a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor.

Entonces la joven danzará alegremente,
los jóvenes y los viejos se regocijarán;
yo cambiaré su duelo en alegría,
los alegraré y los consolaré de su aflicción.

Evangelio del día

Evangelio según San Mateo 15,21-28.

 

Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón.

Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio».
Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos».
Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel».
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!».
Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros».
Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!».
Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!». Y en ese momento su hija quedó curada.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Publicaciones relacionadas

Misa: lunes 21 de setiembre – San Mateo y dia del estudiante

Misa: lunes 21 de setiembre – San Mateo y dia del estudiante

En la homilia el padre obispo Gabriel nos dice que celebramos a Mateo Apostol y Evangelista ya que transmite la buena noticia de Jesucristo, que paso de ser un publicando en un discípulo. Esto expresa la misericordia de Dios «no son los sanos los que necesitan al médico». Esta sentencia inspiraba a quien fuera el obispo Jorge Bergoglio ya que dijo que fue elegido Papá por la misericordia de Dios.
Tenemos un Dios que viene a rescatar a los pecadores y no a los justos. El mensaje de la misericordia debe tocar el corazón de los pecadores enfermos para se conviertan. La misericordia es el núcleo del evangelio.
Pedimos hoy por los estudiantes que se ven desafiados por esta pandemia y que con creatividad puedan encontrar a Dios en sus sueños e iniciativas.

Misa: domingo 20 de setiembre

Misa: domingo 20 de setiembre

En el Evangelio de este Domingo el padre obispo Gabriel nos presenta una parábola que solo Mateo la transmite. Se la suele llamar la de los obreros en la viña o la del propietario bondadoso. De alguna forma, dicha parábola, es la explicitación de la enigmática frase que está antes y después de la misma: “los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos”. Se entiende todo el relato en el contexto del mensaje del Reino de Jesús donde algunos fariseos y observantes fanáticos no aceptan que Dios sea misericordioso con los paganos, los pecadores y los alejados. Pero, en definitiva, lo más importante es que una vez más se busca purificar la mirada del ser humano sobre Dios: ¿En qué Dios creemos? La parábola se centra en estos temas y nada tiene que ver con cuestiones laborales, ni monetarias, ni de justicia distributiva. Esos temas la Doctrina Social de la Iglesia los toma a partir de la reflexión de otros textos bíblicos en el marco de la unidad de la Escritura interpretada en la Tradición viva de la Iglesia.
Propongo tres puntos para reflexionar sintetizados en tres palabras: TRUEQUE, ENCASILLAR, BONDAD.
1. No relacionarse con Dios bajo la forma de TRUEQUE
2. No ENCASILLAR a Dios
3. El Dios que es BONDAD y compasión

Misa: sábado 19 de setiembre

Misa: sábado 19 de setiembre

Tú eres el servidor de Dios, un administrador a favor de tus compañeros de trabajo. No creas que todos los bienes que posees están destinados a tu propio consumo. […] Hombre, imita la tierra; produce frutos como ella; no te muestres más estéril que una materia inanimada. La tierra misma no madura sus frutos para gozar de eso, sino para ser útil para tu servicio. Y tú, eres en efecto quien recoges los frutos de tu generosidad, ya que la recompensa de las buenas acciones recae sobre los que las hacen. Diste de comer al hambriento; lo que diste vuelve a ti, con intereses.