Con una misa en la Catedral metropolitana, el Episcopado inició esta mañana una semana de asamblea.

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que integra un centenar de obispos de todo el país, comenzó en Pilar una semana de deliberaciones, que se iniciaron con una misa de acción de gracias por los diez años del pontificado del papa Francisco que se celebró en la catedral metropolitana y que fue presidida por el Nuncio Apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk.

Por la tarde, las deliberaciones continuaron en Pilar con el habitual intercambio pastoral -donde surgen reflexiones sobre la actualidad nacional y deciden si emiten o no una declaración pública- entre los 97 obispos de todo el país, a los que se suman como invitados 41 obispos eméritos, 1 obispo electo y el nuncio apostólico.

Encabezada por el titular de la CEA, Mons. Oscar Ojea es acompañado en la comisión ejecutiva de la CEA por monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Germán Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y secretario general del organismo eclesial.

Durante la reunión, los obispos escucharán una presentación a cargo de los editores de los tomos 1 y 2 del libro “La verdad los hará libres la Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983″, recientemente publicados por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Editorial Planeta.

Por otro lado, durante la asamblea, los obispos dedicarán “un importante tiempo de la asamblea a continuar profundizando el camino sinodal que ha propuesto el papa Francisco y que ha culminado ya en su fase continental”, informó el comunicado.

También abordarán temas referidos a la pastoral juvenil, social, al Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación y además se hará la presentación de una aplicación de la Liturgia de las Horas que realizó la Comisión Episcopal de Liturgia junto a la Conferencia Episcopal Española y que pronto estará a disposición para su utilización.

FUENTE: AICA