Ordenación sacerdotal y nuevo párroco de los padres escolapios en la parroquia Cristo Rey. Mensaje del Obispo Mestre

El padre obispo Gabriel Mestre presidio esta mañana la Santa Misa por el retorno de la Orden de las Escuelas Pías a nuestra diócesis. En la celebración recibió la Ordenación Presbiteral el diácono Suresh Kumar SchP, que se desempeñará como vicario parroquial, y el RP Ricardo Moreno SchP recibió el oficio de cura párroco. La celebración fue transmitida por las redes sociales ya que las normativas vigentes no permitieron la asistencia de fieles a los templos.

Mestre agradeció la presencia de P. Marcelo Benítez Ferradas de la Madre de Jesús, provincial de la orden de los escolapios en Argentina.

El padre Obispo en su homilía resalto sus tradicionales tres puntos para reflexionar sintetizados en tres palabras: AMOR, CERCANÍA, EDUCACIÓN.

1- La centralidad del AMOR
2- CERCANÍA con Dios y con su Pueblo
3- EDUCACIÓN integral

El texto completo de la homilía del Obispo es el siguiente. BAJAR DESDE AQUI

Cercanía con Dios y con su pueblo para la educación integral

Ordenación y toma de posesión – Parroquia Cristo Rey Mar del Plata – Domingo 9 de mayo de 2021

Queridas hermanas y hermanos; querido padre Marcelo (provincial); y queridos padre Ricardo y diácono Agustín: En medio de la pandemia y con todos los cuidados necesarios propios de este tiempo, hoy tenemos la alegría de celebrar la Pascua de Cristo con toda la Iglesia en este sexto domingo.

Hoy, aquí y ahora, el gozo se hace particular para la gran familia de la Orden de los Escolapios y la Diócesis de Mar del Plata. Sí, la alegría que nos da la fe en Jesucristo Nuestro Señor que hoy se hace presente como siempre para bendecir el regreso del rico carisma de San José de Calasanz, la toma de posesión del padre Ricardo como párroco de esta querida comunidad de Cristo Rey y la ordenación presbiteral de Agustín.

A la luz de los textos de la Escritura que hoy compartimos y en el marco de los signos propios de esta celebración, propongo tres puntos para reflexionar sintetizados en tres palabras: AMOR, CERCANÍA, EDUCACIÓN.

1- La centralidad del AMOR
2- CERCANÍA con Dios y con su Pueblo
3- EDUCACIÓN integral

La centralidad del AMOR. En el evangelio del día no quedan dudas con respecto a la centralidad del AMOR. En la actualidad, el término AMOR tiene diferentes significados que, en algunos casos, hasta pueden contradecirse. ¿Qué es, entonces, lo distintivo del AMOR cristiano? AMAR como Jesús. ¿Cómo AMA Jesús? Dando la vida, entregando su vida para salvarnos. Queda expresado en el comparativo como que acabamos de escuchar. Es lo que estamos celebrando en este Tiempo Pascual. Queremos saber si alguien AMA, si estamos AMANDO… la pregunta es clara: ¿estamos dando la vida? El AMOR es más que un sentimiento o una emoción. El AMOR es dar la vida. Sea AMOR de pareja, de familia, de amistad, social… siempre el signo distintivo es dar la vida, entregar la vida por el bien del ser AMADO. Esto es AMAR como Jesús nos AMA. ¡Queridos hermanos renovemos todos el AMOR de Dios en nuestros corazones y AMÉMONOS los unos a los otros como Él nos ha AMADO! Que el AMOR de Dios en nuestros corazones se puede visibilizar en los detalles del AMOR que realizamos los discípulos de Jesús en nuestra vida cotidiana.

CERCANÍA con Dios y con su Pueblo. En este segundo punto quisiera concentrarme más específicamente en el ministerio presbiteral a la luz de la toma de posesión del padre Ricardo y de la ordenación de Agustín. El querido Papa Francisco, el Domingo del Buen Pastor de este año en la Misa de ordenación de presbíteros, les habló a los nuevos sacerdotes de cuatro CERCANÍAS: CERCANÍA con Dios, con el obispo, con los demás sacerdotes y con el pueblo de Dios. ¡Qué lindo, la CERCANÍA, como programa para renovar nuestro ser ministros de Dios! ¡Qué lindo programa de vida, la CERCANÍA, para vos querido Ricardo, para vos querido Agustín en este paso de Dios por sus vidas hoy! CERCANÍA con un Dios que nos llama amigos, que nos hace participar de su intimidad. CERCANÍA que se expresa en la comunión con el obispo y los demás sacerdotes, en la Diócesis y en la Orden. CERCANÍA con el Santo Pueblo de Dios que peregrina en esta hermosa porción que es la Parroquia Cristo Rey de Mar del Plata: comunidad de comunidades. Queridos Ricardo y Agustín, que Jesús que los llama amigos les conceda la gracia de ser padres y pastores CERCANOS a todas las personas y familias; a cada uno de los grupos e instituciones; aquí en la sede parroquial, en Juanito y en cada una de las capillas que son parte de esta comunidad: María Reina de la Paz, N.S. del Perpetuo Socorro, María Madre de Dios, San Luis Gonzaga, San Ramón Nonato y, San Ignacio y San Francisco Javier. Querido Agustín, podrás vivir estas cuatro CERCANÍAS, porque Dios hoy te unge para siempre haciéndose Él CERCANO para vos. Dios te es tan CERCANO que te hace su ministro, su pastor, te hace padre en su nombre. Que la CERCANÍA de Dios, que la CERCANÍA de la Iglesia hoy hermane en tu corazón lo mucho que tenés. Tu familia y tu comunidad desde la India, hoy se hacen CERCANAS a esta celebración por la fe en Dios que siempre nos hace CERCANOS. ¡Queridos hermanos todos, disfrutemos de un Dios que es CERCANO y crezcamos siempre en CERCANÍA con Él y con nuestros hermanos!

EDUCACIÓN integral. El Superior General de los Escolapios, padre Pedro Aguado Cuesta, decía hace algunos días hablando sobre una nueva misión que inician con su rico carisma en Timor Oriental: La misión nuestra no es solamente el aula escolar; es una misión de EDUCACIÓN integral que incluye también la pastoral, los grupos de fe, el acompañamiento personal. Así, se hacía eco y actualiza lo que se plantea en la primera parte de las Constituciones de la Orden: Este seguimiento de Cristo, norma suprema de nuestra vida, se concreta en el carisma de Nuestro Fundador, que consiste en la evangelización de niños y jóvenes, ante todo de los abandonados, con amor paciente y generoso (II,17). ¡Qué gran desafío el de la EDUCACIÓN integral, desde la fe hacia todos los valores humanos, especialmente con niños y jóvenes! Necesitamos que el bellísimo carisma de ustedes, querida familia de los Escolapios, se haga presente en nuestra Diócesis con toda su luz. Que se pueda concretar en el Jardín Juanito Bosco que responde directamente a lo que las Constituciones y el Superior General les pide hoy. Allí, en los niños y sus familias, en las docentes y el equipo directivo, tendrán un fecundo espacio de trabajo por la EDUCACIÓN integral con amor paciente y generoso. Me permito intuir la alegría en el Cielo de San José de Calasanz al ver a sus hijos asumir la EDUCACIÓN integral de tantos niños de los barrios de la periferia norte de la ciudad de Mar del Plata.

¡Que la EDUCACION integral, que parte siempre del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, sea un desafío misionero y formativo que impregne toda la realidad de nuestra Iglesia en camino a la celebración del Primer Sínodo Diocesano! ¡Qué podamos caminar juntos en la audacia del Espíritu para la vivencia, transmisión y compromiso de la fe!

Para concluir Querida familia de la Parroquia Cristo Rey: capillas y sede, Juanito y todos los grupos; querida gran familia de laicos y consagrados Escolapios; queridos diácono Antonio y seminarista Juan Marcos; queridos padres Marcelo y Ricardo y diácono Agustín; gracias a todos y cada uno por este momento que el Señor nos regala para vivir la fe y la comunión en la Iglesia.

Que Dios Uno y Trino, revelado plenamente en Jesucristo Rey del Universo, nos bendiga y acompañe siempre con la intercesión de la Bienaventurada Virgen María y la de San José de Calasanz. Amén.

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata Argentina