Se desarrolla en Mar del Plata la semana Teológica con participantes de todo el país y el exterior. Apertura y homilía del obispo Gabriel Mestre. Finaliza el viernes.

En la inauguración de la Semana Teológica Argentina el padre obispo Gabriel Mestre dio la bienvenida a todas las teólogas y teólogos de todo el país. Mestre destacó que «la importancia de estas ponencias abren un diálogo sobre teología y ecología y se realizan en el marco del debate de la ciudad sobre la exploración y explotación petrolera en el mar continental. Este abordaje enriquecerá los puntos de vista para discernir lo mejor para el futuro de los maplatenses y de todos los argentinos ya que recibimos la tierra y el mar en herencia».
El padre obispo se refirió también a la realidad de marginalidad y la pobreza que son parte del desafío de una ecología integral.
Luego el presidente de la SAT, Pbro Gerardo Soding , hizo la presentación del tema de la Semana Teológica y de los disertante.

Hoy se desarrollaron paneles y mesas de trabajo. A la tarde se realizó la Misa inaugural en Catedral, presidida por el padre obispo Gabriel y concelebrada por los sacerdotes que participan de la Jornada académica.

HOMILIA DEL OBISPO MESTRE. “Quiero misericordia y no sacrificios” (Mt 9,13; cf. Os 6,6)

En la homilía de inicio del encuentro de la Sociedad Argentina de Teología (SAT), el padre obispo dijo:

Queridas hermanas y queridos hermanos:

¡Bienvenidos a la ciudad y la Diócesis de Mar del Plata! Agradezco y celebro la decisión del Pbro. Dr. Gerardo Söding, presidente de la SAT, y su comisión directiva, haber elegido está porción de nuestra querida Argentina, para realizar el encuentro anual presencial, luego de los límites que nos impuso la pandemia y sus protocolos los dos años anteriores. Por providencia divina estamos comenzando la Semana Argentina de Teología en la Fiesta de San Mateo. Nos convoca el lema La tierra en herencia” (cf. Sal 37). Los desafíos de la ecología integral a la teología.

A la luz de los textos bíblicos y litúrgicos de este día, me preguntaba qué puede querer decir el Señor a las teólogas y los teólogos de nuestra querida Patria y a los profesores que intentamos balbucear algo de teología en nuestras clases.

A la luz de la Escritura que acabamos de escuchar, sobre todo del Evangelio, me animo a compartir con ustedes tres breves impulsos sintetizados en tres palabras: CONTEXTUAL, MISERICORDIA, SEGUIMIENTO.

1- Una teología CONTEXTUAL

2- Una teología de la MISERICORDIA