Sínodo

17 Jun, 2021

DOMINGO 12º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 12º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. Las TORMENTAS de la vida 2. “Sobrevino una gran CALMA” 3. “El AMOR de Cristo nos apremia”

Domingo 12º Durante el Año Ciclo B. 20 de junio de 2021
Primera lectura: Job 1,8-11| Salmo: Sal 106,23-26.28-31| Segunda lectura: 2Cor 5,14-17| Evangelio: Mc 4,35-41

Este Domingo contemplamos como texto evangélico la tempestad calmada por el poder de Jesús en la versión de Marcos. A la luz del relato y de las otras lecturas propongo tres puntos de meditación sintetizados en tres palabras: TORMENTAS, CALMA, AMOR.

1. Las TORMENTAS de la vida
  2. “Sobrevino una gran CALMA”
  3. “El AMOR de Cristo nos apremia”
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. Las TORMENTAS de la vida

La experiencia de los discípulos en la barca con la TORMENTA es símbolo de las crisis y dificultades en nuestra vida. El Papa Francisco la puso como imagen de la pandemia y sus consecuencias en este momento de la humanidad. ¡Cuántas veces estamos en situación de colapsar por el viento y las olas que arremeten en los fundamentos de nuestra existencia! En muchas situaciones incluso experimentamos como los discípulos que Jesús está dormido ante estas situaciones. Las TORMENTAS, más de una vez tocan la vida de nuestras familias y grupos. En algunos casos irrumpen de forma imprevista y sin previo aviso. Además de la situación global generada por el covid19, la realidad social y educativa de nuestra Patria y del mundo nos muestran muchos signos de las TORMENTAS de la historia.

¿Cuáles son mis TORMENTAS hoy? ¿Qué dificultades y problemas arremeten en mi vida? Hacer un diagnóstico sereno pero convencido y profundo. ¿Experimento que Jesús está dormido ante las situaciones difíciles de mi vida? ¿Tengo la sensación que estoy solo con la barca que se hunde? ¿Qué TORMENTAS me preocupan más y por qué?

2. “Sobrevino una gran CALMA”

En el contexto de esta tormenta aparece el poder soberano de Dios. Jesús que se despierta, increpa, silencia y hace callar la realidad hostil de la tormenta. Nos dice el texto: “sobrevino una gran CALMA”. Es el Señor el único que puede dar CALMA a nuestro corazón y nuestra vida. ¡Cuánto la necesitamos! Nosotros también recibimos el reproche de Jesús de tener miedo y no tener fe. Muchas veces en medio de las tormentas nos olvidamos que contamos con Él y con el poder de la gracia para triunfar. Solo Dios nos puede regalar la CALMA auténtica. No se trata de algo superficial ni solo exterior. La CALMA que viene de Dios es interior y profunda, estable y segura.

¿Confío en el poder soberano de Dios? ¿Dejo que el miedo gane en mi vida? ¿Soy un hombre, una mujer de fe? ¿Qué puedo hacer para crecer en confianza en Dios que todo lo puede? ¿Me dejo CALMAR por la presencia de Dios en mi vida, sobre todo en los momentos de tormenta? ¿Ayudo a los demás a que teniendo fe en Dios puedan experimentar CALMA en sus vidas?

3. “El AMOR de Cristo nos apremia”

La segunda lectura de hoy se abre con una sugestiva frase: “el AMOR de Cristo nos apremia”. San Pablo profundiza su reflexión y su exigencia a partir de la grandeza del mismo AMOR de Cristo. AMOR particular y concreto por cada uno de nosotros. AMOR que nos ha salvado por la entrega generosa y servicial de Cristo en la cruz. Si el Señor nos AMÓ tanto, ese mismo AMOR nos apremia a nosotros como respuesta generosa a tan enorme regalo. Al ver cuánto nos AMÓ el Señor no podemos sino responder con AMOR. Por eso el AMOR de Cristo debe apremiarnos, exigirnos, animarnos, impulsarnos a responder con AMOR en todos los niveles de nuestra vida en la experiencia cotidiana.

¿Qué significa para mí hoy que el AMOR de Cristo me apremie? ¿Soy agradecido con el AMOR de Dios para conmigo? ¿Valoro que Cristo me AMÓ y se entregó por mí? ¿Cómo respondo a tanto AMOR recibido? ¿Soy generoso con mi entrega cotidiana de AMOR a los hermanos?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata

Descargalo aquí: Domingo 12º Durante el Año Ciclo B 2021

noche de la caridad MDP