Sínodo

15 Jul, 2021

DOMINGO 16º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 16º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. El DIOS en quién creemos 2. Llamados a ser PASTORES 3. Aprender a DESCANSAR con el Señor

Domingo 16º Durante el Año Ciclo B. 18 de julio de 2021
Primera lectura: Jer 23,1-6| Salmo: Sal 22,1-6| Segunda lectura: Ef 2,13-18| Evangelio: Mc 6,30-34

En continuidad con el texto evangélico del Domingo pasado, en esta oportunidad tenemos relatado el regreso de los apóstoles de su servicio misionero. A la luz del mismo y de las otras lecturas de la Palabra de Dios escrita, les propongo tres puntos para orar y meditar sintetizados en tres palabras: DIOS, PASTORES, DESCANSAR.

  1. El DIOS en quién creemos
  2. Llamados a ser PASTORES
  3. Aprender a DESCANSAR con el Señor
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. El DIOS en quién creemos

¿En qué DIOS creemos? ¿Tenemos una adecuada imagen del DIOS en quién creemos? La Escritura siempre nos devuelve el verdadero rostro de DIOS. Desde el conjunto de las lecturas de este Domingo podemos captar tres imágenes, tres características que explicitan la verdad del DIOS en el que creemos: pastor (primera lectura y salmo), compasión entrañable (la traducción exacta de lo que aparece en el Evangelio) y paz (a la luz de la segunda lectura). Este es nuestro DIOS: el pastor que cuida y protege a su pueblo; el de compasión entrañable que se inclina hacia el dolor y sufrimiento de su pueblo; el DIOS paz que trae la paz porque el mismo es nuestra paz.

¿En qué DIOS creo? ¿Qué imagen tengo de DIOS? ¿Qué implica para mí hoy que sea “mi pastor”? ¿Dejo que el Señor tenga compasión entrañable de mí, de mi vida y de mi historia? ¿Dónde busco y dónde encuentro la paz? ¿Dejo que Cristo sea “mi paz” total y definitiva? ¿Anuncio la paz a mis hermanos?

2. Llamados a ser PASTORES

La primera lectura denuncia la actitud de los malos o falsos PASTORES del Pueblo. No son lo que deberían ser. En el Evangelio Jesús se compadece de la muchedumbre porque andan “como ovejas sin pastor”. Con diversos niveles de responsabilidad y en distintos ámbitos todos somos PASTORES, todos ejercitamos la función PASTORAL, la dimensión regia o real de nuestro Bautismo. Por lo tanto, el cuidar y guiar; tener compasión entrañable y ser pacíficos y pacificadores es parte de nuestra identidad de discípulos misioneros de Jesús. Cada uno la vivimos en nuestra vocación específica de laicos, consagrados o ministros ordenados. Desde esa vocación seguimos siendo llamados por el Señor a ser sus PASTORES en medio del Pueblo.

Como papá, mamá, amigo, tía, abuelo, hermana, sobrino, compañero de trabajo, amiga…: ¿soy “PASTOR” para los demás? ¿Busco guiar a las verdes praderas, a las aguas tranquilas…? ¿Me compadezco entrañablemente ante la debilidad, incluso ante el pecado de los demás? ¿Intento que todos encuentren la paz en Cristo? ¿Soy agente de reconciliación y de paz cuando hay enfrentamientos, peleas, disputas…? ¿Busco ser PASTOR de mi pueblo en la vida cotidiana?

3. Aprender a DESCANSAR con el Señor

¡Qué hermosa la invitación de Jesús! En medio de la vertiginosidad de la tarea, en medio de la falta total de tiempo, incluso para las cuestiones más básicas como es comer, el Señor invita a sus discípulos a un lugar desierto para DESCANSAR. Entrar en reposo, encontrar alivio por Él, con Él y en Él. Sería importante que aprendiéramos la lección. Por diversos motivos hoy también nosotros vivimos un tiempo vertiginoso y no sabemos DESCANSAR bien. A veces o no se busca el DESCANSO o se busca mal, es decir, se pretende DESCANSAR en situaciones o ámbitos en donde no vamos a DESCANSAR nunca. Jesús nos invita a DESCANSAR con Él, por Él y en Él. Incluso cuando no estamos rezando de forma puntual y concreta, cuando estamos en situación de legítimo ocio o juego, Jesús está presente en nuestra vida para hacernos DESCANSAR en Él como es debido. ¡No nos perdamos la hermosa invitación de Jesús a DESCANSAR en su presencia!

¿Busco DESCANSAR con el Señor? En medio de las tensiones propias de la vida: ¿encuentro en el Maestro mi verdadero reposo, DESCANSO y alivio? ¿Encuentro en Jesús mi verdadero “relax”? ¿Qué implica para mí hoy que el Señor mi invite al desierto para DESCANSAR con Él?  ¿Intento DESCANSAR desde la oración en el encuentro con Jesús? ¿Vivo la oración como un DESCANSAR en el Señor? ¿Intento ayudar a mis hermanos para que aprendan y procuren DESCANSAR en Jesús?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina

Descargalo aquí: Domingo 16º Durante el Año Ciclo B 2021

noche de la caridad MDP

Publicaciones relacionadas

DOMINGO 18º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

DOMINGO 18º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 18º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. BUSCAR a Jesús
2. Jesús el PAN de la fe
3. JAMÁS tener hambre, JAMÁS tener sed

DOMINGO 17º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

DOMINGO 17º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 17º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Ofrecer lo POCO y lo pequeño
2. La SOBREABUNDANCIA de Dios
3. SOPORTARSE mutuamente por amor

DOMINGO 15º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

DOMINGO 15º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 15º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Centrados en JESÚS
2. En la IGLESIA comunidad de testigos
3. Protagonistas de la “predicación INFORMAL”