24 Ago, 2023

DOMINGO 21º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 21º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. ¿Quién es JESÚS para vos? 2. Identidad clara: el Mesías, el Hijo de DIOS vivo 3. ¿Quién es PEDRO?

Domingo 21º Durante el Año Ciclo A – 27 de agosto de 2023
Primera lectura: Is 22,19-23 | Salmo: Sal 137,1-3.6.8bc | Segunda lectura: Rom 11,33-36 | Evangelio: Mt 16,13-20

La primera parte del Evangelio de este Domingo está presente en los tres evangelios sinópticos de forma muy similar. La segunda parte, las palabras de Jesús a Pedro están solo en Mateo, el evangelio que hoy compartimos, de forma más explícita y desarrollada. De los cuatro evangelios canónicos, solo en Mateo aparece el término Iglesia: una vez aquí, en este texto, y dos veces en 18,17.

Propongo tres puntos para orar y meditar la Palabra sintetizados en tres palabras: JESÚS, DIOS, PEDRO.

1. ¿Quién es JESÚS para vos?
  2. Identidad clara: el Mesías, el Hijo de DIOS vivo
  3. ¿Quién es PEDRO?
  1. ¿Quién es JESÚS para vos?

Con sus preguntas, JESÚS no está interesado en hacer una encuesta de popularidad con respecto a su persona como suelen hacer muchos políticos en nuestros días. Las preguntas tienen que ver con detectar si sus discípulos están comprendiendo o no quién es realmente Él. La identidad de JESÚS es esencial para su seguimiento: ¿A quién están siguiendo?; ¿a quién, eventualmente, le están entregando la vida? Son preguntas medulares que hoy JESÚS nos hace también a nosotros. A lo largo de la vida y con el correr de los años una y mil veces debemos preguntarnos quién es JESÚS para mí.

¿Quién es JESÚS para mis amigos y mis familiares? ¿Cómo impacta el Señor en sus vidas? ¿Qué se piensa del Mesías en mis ambientes habituales? En una Patria de “tradición” cristiana católica: ¿Coy en día se “conoce” en serio al Maestro? ¿Quién es JESÚS para mí? ¿Qué implica para mí su seguimiento? ¿Qué puedo «decir» del Señor hoy? ¿Me hago habitualmente esta pregunta para un adecuado crecimiento espiritual?

2. Identidad clara: el Mesías, el Hijo de DIOS vivo

Simón Pedro da la respuesta adecuada. En Marcos se dice: “Tú eres el Mesías”; en Lucas “El Mesías de Dios”. Mateo alarga la expresión: “Tú eres el Mesías, el Hijo de DIOS vivo”. No quedan dudas de que Jesús es realmente DIOS, el enviado de DIOS, el DIOS con nosotros. Siendo hombre es Mesías, es DIOS. Esta profesión de fe no es fruto de elucubraciones y reflexiones humanas, sino que es revelación del Padre por el camino de la fe. Jesús no es un profeta o líder religioso más; no es solo un amigo y un modelo a seguir… Jesús es DIOS, Señor, Mesías, el Profeta, el Enviado… Por ser verdadero hombre y verdadero DIOS su entrega de amor y obediencia a la muerte en la cruz es salvadora para la humanidad.

Sinceramente: ¿Creo que Jesús es DIOS y Salvador? ¿Tengo imágenes deformadas, parciales o reducidas del Señor? ¿Caigo en la tentación de “humanizar” tanto a Jesús que termino en la práctica no aceptando su DIVINIDAD? Al afirmar que es DIOS: ¿Asumo y acepto que también es verdadero hombre? ¿Veo en Jesús al Mesías, Hijo de DIOS vivo o solo descubro un líder interesante para escuchar y seguir? ¿Qué puedo hacer para alimentar mi fe en DIOS? ¿Cómo puedo ayudar a mis hermanos para que crezcan en su camino de fe y acepten que Jesús es el Mesías, el Hijo de DIOS vivo?

3. ¿Quién es PEDRO?

La Palabra nos dice en muchos textos que Dios es la Roca, que Jesús es la Piedra Angular. Pero esta simbología se usa también en otras dimensiones y Simón será la “piedra” visible de la comunión de la Iglesia cuando Cristo ascienda al Padre. Esta es la misión-vocación que Jesús le encomienda a Simón, ahora PEDRO. Tener las llaves es tener poder. Era la función del mayordomo de las casas de las familias más acomodadas de la época de Jesús. El símbolo de atar y desatar se puede entender como la capacidad de interpretar la Ley de forma auténtica, es decir, inspirada por Dios. En un sentido más estricto PEDRO es el Papa, hoy el Santo Padre Francisco que, siendo un hombre débil y pecador, tiene la misión-vocación de ser vicario de Cristo en la tierra para confirmarnos en la fe. También, en un sentido amplio, PEDRO somos todos los bautizados en la Iglesia. Llamados a ser para todas las personas en nuestro propio ambiente “piedra” de solidez en la fe, “llaves” que abren puertas para la salvación, poder de “atar y desatar” para que muchos hermanos experimenten la exigencia y la liberación de parte de Dios para tener vida en su nombre.

¿Vivo la unidad de la fe en la Iglesia en torno a PEDRO, hoy el Papa Francisco? ¿Sigo su Magisterio con atención escuchando lo que dice y buscando vivir lo que a la luz de la fe él nos propone? ¿Redescubro que yo también soy “PEDRO” en mi ambiente? ¿Busco ser “piedra” de solidez en la fe para los demás? ¿Uso las “llaves” de mi espiritualidad para abrir a los hermanos la puerta de la salvación? ¿Utilizo el poder de “atar y desatar” para ayudar a otros a que se liberen con la fuerza de Dios de todas las ataduras de sus vidas?

Arzobispo electo de La Plata

Descargalo aquí: Domingo 21º Durante el Año Ciclo A 2023