Sínodo

19 Ago, 2021

DOMINGO 21º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 21º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. Lenguaje duro, escándalo y FRACASO... 2. ¿A quién vamos a IR? 3. Tú tienes PALABRAS de Vida Eterna

Domingo 21º Durante el Año Ciclo B. 22 de agosto de 2021
Primera lectura: Jos 24,1-2a.15-17.18b| Salmo: Sal 33,2-3.16-23| Segunda lectura: Ef 5,21-33| Evangelio: Jn 6,60-69

Compartimos este Domingo la última sección de Juan 6. Luego del signo de la multiplicación de los panes y pescados; seguidos del discurso del Pan de Vida; hoy tenemos la reacción final de la multitud y los discípulos. Presentamos tres puntos para meditar y orar con la Palabra sintetizados en tres palabras: FRACASO, IR, PALABRAS.

  1. Lenguaje duro, escándalo y FRACASO…
  2. ¿A quién vamos a IR?
  3. Tú tienes PALABRAS de Vida Eterna
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. Lenguaje duro, escándalo y FRACASO…

Los discípulos continúan “murmurando”, protestan por las palabras de Jesús y el mismo Señor les dice que están “escandalizados”, es decir que encuentran obstáculos en el camino de la fe. ¿Qué hace el Señor?: ¿falsea su misma Palabra para tener más adeptos…?, ¿licúa el mensaje para seguir teniendo la multitud de su lado…?, ¿se desdice de su Palabra para que no lo abandonen…? Nada de esto. El Señor es fiel y no le teme al FRACASO o al aparente FRACASO. Integra este momento como parte de su ministerio y no se deja manejar por el número, ni por el cálculo, ni por la cantidad y la popularidad. Recordemos que comenzamos el capítulo 6 con una multitud que sigue y quiere hacer rey al Jesús y lo concluimos con solo doce discípulos que continúan su camino. Humanamente hablando, asistimos a un aparente FRACASO en el ministerio del Señor.

¿Acepto que en algunos puntos el mensaje de Jesús es duro? ¿Comprendo que, a veces, es difícil aceptar su Palabra para nuestra vida? ¿En qué situaciones me ha pasado o me pasa ahora? ¿Soy fiel al bien y la verdad que vienen de Dios aunque sea incomprendido? ¿Acepto e integro el FRACASO o aparente FRACASO como parte de mi vida?

2. ¿A quién vamos a IR?

Jesús les pregunta a sus discípulos más cercanos, a los Doce, si ellos también quieren IRSE. Como en otros textos del Evangelio, Pedro responde en nombre de todos. La primera parte de la respuesta es una pregunta retórica, es decir aquella que supone una respuesta clara. Vale la pena que nosotros nos la hagamos junto con los Doce hoy: ¿a quién vamos a IR…? Es una pregunta que nos hace tomar contacto con la intemperie propia de la vida. Nos pone de frente a qué o a quién nos puede dar la verdadera seguridad. Seguro que muchas veces nos hemos equivocado y hemos buscado mal este “a quién IR”. Como acontece en la primera lectura, la tentación de “servir a otros dioses”. Redescubramos que queremos IR a Jesús, siempre al encuentro del Señor, caminar hacia Él.

¿Dónde está el sentido último de nuestra vida? ¿Me he dejado manejar por “espejismos” sobre el verdadero sentido último de la vida? ¿Me he equivocado en las opciones que hecho en el camino de mi existencia? En medio de la intemperie de la vida: ¿en qué y en quién buscamos la verdadera seguridad? ¿He caído en la tentación de buscar el sentido de mi vida en “otros dioses”…?, ¿el “dios” dinero, placer por sobre todas las cosas… el “dios” poder sin importar a quién perjudico, el “dios” consumismo, vicios, mentiras…? ¿Busco IR a Jesús o tengo la tentación de IRME…?

3. Tú tienes PALABRAS de Vida Eterna

La segunda parte de la respuesta de Pedro es una verdadera profesión de fe. Similar a la de los Sinópticos: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo” (Mt 16,16; cf. Mc 8,29; Lc 9,20). Aquí, en Juan, los Doce ratifican con un gran amén todo lo que Jesús ha planteado en el capítulo 6 como síntesis de todo el Evangelio. Este es el verdadero amén, el de la confianza en la PALABRA de Jesús. El mismo Señor les ha dicho en este texto: “Las PALABRAS que les dije son Espíritu y Vida”. El que sigue y se abre a Jesús PALABRA es el que posee la Vida Eterna. Jesús es el único que tiene PALABRAS de Vida Eterna. Esta es la única opción para tener Vida y Vida en abundancia (cf. Jn 10,10). La respuesta de Pedro es en plural, señalando así el sentido comunitario y eclesial que tiene esta profesión. Por otra parte se ve ratificada por otro plural que la acompaña y que enriquece la verdadera identidad de Jesús: “Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios”.

¿Qué lugar le doy a la PALABRA del Maestro en mi vida? ¿Leo, medito, oro con la Biblia, sobre todo con los Evangelios? ¿Descubro cada día la eficacia de la Escritura como PALABRA de Dios para mí hoy? En definitiva y con mucha sinceridad: ¿de qué lado estoy: de la multitud que abandona el seguimiento de Jesús o de los Doce que confían realmente en su PALABRA?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina

Descargalo aquí: Domingo 21º Durante el Año Ciclo B 2021

noche de la caridad MDP

Publicaciones relacionadas

DOMINGO 25º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

DOMINGO 25º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 25º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. “Ustedes AMBICIONAN…”
2. Jesús es el JUSTO puesto a prueba
3. El NIÑO como modelo

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 24º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Todos participamos de la AMBIVALENCIA de Pedro
2. COHERENCIA
3. ¿Quién es JESÚS para mí?

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 23º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. INCOMUNICACIÓN
2. “¡EFATÁ!: ¡Ábrete!”
3. “No hagan ACEPCIÓN de personas”