3 Ago, 2023

DOMINGO 6 DE AGOSTO. TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

En el Domingo 6 de agosto, Fiesta de la Transfiguración del Señor, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. La Transfiguración de Jesús verdadera TEOFANÍA 2. El DESCONCIERTO de los discípulos 3. ESCUCHAR al Hijo

6 de agosto – Fiesta de la Transfiguración del Señor
Primera lectura: Dn 7,9-10.13-14 | Salmo: Sal 96,1-2.5-6.9 | Segunda lectura: 2Pd 1,16-19 | Evangelio: Mt 17,1-9 (ciclo A)

La Fiesta de la Transfiguración del Señor es una bella celebración que concentra una rica cristología espiritual y pastoral. Este acontecimiento particular de la vida de Jesús es contemplado todos los años en el segundo Domingo de Cuaresma. En ese contexto nos está preparando para la celebración del Triduo Pascual. La fiesta de hoy nos hace contemplar la claridad del Señor y la luminosidad de nuestra fe. El relato en los tres Sinópticos es sustancialmente el mismo. Sin embargo, cada evangelista se detiene en algunos detalles particulares. Mateo pone el acento como en Jesús se cumplen las profecías del Primer Testamento. Marcos insistirá en que no se desvele hasta después de la Pascua. Lucas desarrollará el vínculo de este misterio de Cristo con su muerte y resurrección.

Este año 2023 la Fiesta cae en Domingo y por tratarse de una fiesta cristológica tiene prioridad sobre el Tiempo Durante el Año y por eso la Liturgia de la Iglesia la celebra de modo solemne. A la luz de los textos bíblicos y en el espíritu de esta Fiesta propongo tres puntos para meditar sintetizados en tres palabras: TEOFANÍA, DESCONCIERTO, ESCUCHAR.

1. La Transfiguración de Jesús verdadera TEOFANÍA
  2. El DESCONCIERTO de los discípulos
  3. ESCUCHAR al Hijo
  1. La Transfiguración de Jesús verdadera TEOFANÍA

Los elementos que aparecen en el texto evangélico dan cuanta que es una TEOFANÍA. Es decir, una MANIFESTACIÓN de Dios. La montaña, la nube, las vestiduras blancas, la voz son signos claro de una TEOFANÍA. En medio de los avatares del ministerio público del Señor, el Padre eterno confirma a su Hijo Único como verdadero Dios a través de esta experiencia TEOFÁNICA. Jesús es verdaderamente hombre y es también verdaderamente Dios. Antes de la experiencia de su resurrección se puede percibir la Divinidad del Maestro. Nosotros en la vida hemos tenidos diversos momentos de TEOFANÍA. Situaciones particulares donde el Señor Dios nos ha mostrado su gloria, su rostro transfigurado, para que permanezcamos firmes en el camino de la fe, incluso en medio de las dificultades que podamos tener.

¿Cuáles han sido los momentos de TEOFANÍA que he experimentado en los últimos 3 años de mi vida? ¿En qué circunstancias he percibido desde la espiritualidad la presencia de Jesús transfigurado? ¿He dejado que esos momentos TEOFÁNICOS alimenten mi vida cotidiana, sobre todo cuando la realidad se vuelve más compleja?

2. El DESCONCIERTO de los discípulos

Pedro, Santiago y Juan experimentan el DESCONCIERTO. A la vez que pareciera que están gozosos por lo que han experimentado, la Transfiguración del Señor les causa cierto DESCONCIERTO. El miedo, las palabras confusas de Pedro, reflejan que no terminan de comprender lo que está sucediendo. Es posible que se vean confirmados en la fe pero que, recién luego de la resurrección y ascensión del Señor, comprendan con claridad el momento de gloria que el Señor les ha permitido vivir durante su vida pública. En nuestro itinerario de creyentes también participamos del DESCONCIERTO. Por diversos motivos y en distintas circunstancias. Incluso de cara al misterio de Dios en nuestra vida y su santa voluntad para nuestra existencia, muchas veces no comprendemos del todo lo que está pasando. En nuestro camino de fe también irrumpe el DESCONCIERTO.

¿Qué situaciones me provocan DESCONCIERTO hoy? ¿Experimento el DESCONCIERTO ante Dios y sus misteriosos designios?  ¿En qué circunstancias…? ¿Qué realidades de la fe, la vida y la historia hoy me generan miedo e incertidumbre?

3. ESCUCHAR al Hijo

Los tres Sinóptico terminan el episodio con la misma invitación de la voz del Padre: ESCUCHAR al Hijo. Toda teofanía bien integrada nos hace entrar en un camino de fidelidad a la Palabra de Dios que comienza con la ESCUCHA. Los discípulos vienen haciendo un itinerario formativo con el Señor. Sin embargo les cuesta integrar la actitud de ESCUCHA. Este relato nos ayuda a entrar en el misterio de la ESCUCHA de Dios y su Palabra para ser verdaderos discípulos misioneros. La ESCUCHA es uno de los elementos esenciales del camino sinodal que como Iglesia transitamos en este tiempo. ¡Que podamos siempre ESCUCHAR a Dios para crecer en una ESCUCHA empática con nuestros hermanos!

¿Me abro siempre a ESCUCHAR a Dios? ¿De qué forma habitualmente busco ESCUCHAR la Palabra de Dios en mi vida? ¿Qué surge de esa ESCUCHA? ¿El ejercicio de la ESCUCHA de Dios purifica mi capacidad de ESCUCHA con mis hermanos? ¿Qué deberé optimizar en mi vida cotidiana para ser un hombre, una mujer de la ESCUCHA atenta a Dios y a las demás personas?

Arzobispo electo de La Plata

Descargalo aquí: Domingo 6 de agosto 2023 Transfiguración del Señor