Sínodo

30 Mar, 2023

DOMINGO DE RAMOS. CICLO A 2023

En el Domingo de Ramos, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. HOSSANNA: Aclamemos la Gloria de Dios (Mt 21,8-11) 2. Ayudemos a cargar la Cruz de Jesús con Simón el CIRINEO (Mt 27,32) 3. Hagamos profesión de FE en el Hijo de Dios con el centurión (Mt 27,54)

Domingo de Ramos Ciclo A – 2 de abril de 2023
Evangelio Procesión: Mt 21,1-11| Primera lectura: Is 50,4-7 | Salmo: 21,8-9.17-18a.19-20.23-24 | Segunda lectura: Fil 2,6-11 | Evangelio: Mt 26,3-5.14-27,66 (versión breve Mt 27,1-2.11-54)

La Liturgia de la Iglesia todos los años proclama dos veces los relatos completos de la Pasión del Señor: el Domingo de Ramos en los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas); y el Viernes Santo en la versión de San Juan. Este año el Domingo de Ramos, en el ciclo A, compartimos el relato de San Mateo. Además, se lee al comienzo de la Misa, el relato de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Es obvio que, ante tanta riqueza de la Palabra del Señor en este día, serían innumerables los puntos para meditar. Muy brevemente aquí propongo tres para que nos ayuden a ingresar con fe y devoción en la Semana Santa, en la Semana Mayor. Dejemos que la Palabra alimente nuestro corazón de discípulos misioneros del Señor para vivir estos días santos. Propongo tres puntos sintetizados en tres palabras: HOSANNA, CIRINEO, FE.

1. HOSSANNA: Aclamemos la Gloria de Dios (Mt 21,8-11)
  2. Ayudemos a cargar la Cruz de Jesús con Simón el CIRINEO (Mt 27,32)
  3. Hagamos profesión de FE en el Hijo de Dios con el centurión (Mt 27,54)
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. HOSSANNA: Aclamemos la Gloria de Dios (Mt 21,8-11)

Digamos convencidos con la multitud: “¡HOSANNA! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito sea el reino que ya viene, el Reino de nuestro padre David! ¡HOSANNA en las alturas!”. HOSANNA es una palabra hebrea-aramea que se traduce por salve o sálvanos o rescátanos. Es la súplica confiada que se pide e implora al único que puede salvar: Dios Todopoderoso. En medio de nuestra vida cotidiana gritemos HOSANNA al único que puede salvarnos que es Nuestro Señor Jesucristo.

¿Imploro a Jesucristo el don de la salvación para mí, mi familia, mis amigos y todo el mundo? ¿Ruego, pido, canto el HOSANNA de la salvación? ¿Pongo mi confianza en Jesucristo el Señor de la historia? Respondiendo al don de Dios que nos amó primero: ¿Busco trabajar por mi salvación y la salvación de todos?

2. Ayudemos a cargar la Cruz de Jesús con el CIRINEO (Mt 27,32)

La pasión de Jesús se hace místicamente presente hoy en el dolor, en la cruz, en el sufrimiento de cada hermano que está pasando situaciones difíciles por diversas circunstancias. La cruz del miedo, la injusticia, la enfermedad, las divisiones familiares, la violencia, la falta de paz, el desprecio, la miseria, la falta de perdón, la soledad… y tantas otras situaciones que podemos visualizar en la experiencia de la vida cotidiana. La Palabra nos invita a ser CIRINEOS los unos de los otros, para ayudarnos a cargar nuestras cruces como Simón de CIRENE lo hizo con Jesús. En las situaciones de vida cotidiana debemos preguntarnos cómo podemos ser mejores CIRINEOS los unos de los otros.

¿Me conmuevo ante el sufrimiento del hermano? ¿Qué tipo de cruces percibo en mi entorno cotidiano? ¿A qué me motiva la figura de Simón de CIRENE? ¿Ayudo a cargar la cruz de los demás? ¿Me acerco al que sufre para poder ser su CIRENEO como Simón lo hace con Jesús?

3. Hagamos profesión de FE en el Hijo de Dios con el centurión (Mt 27,54)

En el momento de la muerte de Jesús el centurión que estaba en el lugar dice: “¡Verdaderamente, este era Hijo de Dios!”. Que nosotros, como este romano, podamos proclamar con FE esto mismo al comenzar la Semana Santa. Que luego de haber transitado estos cuarenta días de preparación podamos ingresar con una verdadera actitud de FE en la Semana Mayor: hombres y mujeres discípulos que nos dejamos transformar por la Pascua de Cristo.

¿Qué puedo hacer en concreto para vivir una Semana Santa profundamente religiosa y con un verdadero sentido de FE? ¿Qué deberé priorizar…? ¿Cómo deberé organizarme para que las demás ocupaciones de la vida no ofusquen el sentido religioso de esta Semana Santa? ¿Qué puedo hacer para ayudar a los demás para que también la puedan vivir así? ¿Cómo los puedo ayudar para que crezcan en la FE?

Obispo de Mar del Plata

Descargalo aquí: Domingo de Ramos Ciclo A 2023

noche de la caridad MDP

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023