La diócesis de Mar del Plata celebra a la Virgen de Lujan con distintas Misas que se celebrarán el viernes 8 de mayo.
El padre Obispo Gabriel Mestre presidirá la ceremonia central de las fiestas patronales de BATAN con una Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lujan a las 18hs y que será transmitida por el FCBK de la parroquia.
Por su parte el Obispo Auxiliar, Mons Dario Quintana, celebrará en el santuario Nuestra Señora de Lujan, de Polonia y Mario Bravo, con transmisión a las 18hs por el FCBK de la Parroquia Santa Rita de Casia.
¿PORQUE LA VIRGEN DE LUJAN ES LA PATRONA DE LOS ARGENTINOS?
Cada 8 de mayo se celebra a Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, que además es la protectora de los transportistas y del camino, así como de la Policía Federal del país.
La historia de esta efeméride se remonta a 1630, cuando el portugués Antonio Faría, hacendado de Sumampa en la jurisdicción de Córdoba del Tucumán, pidió a un amigo marino que le enviara desde Brasil una imagen de la Concepción de María Santísima para venerarla en una capilla que estaba haciendo.
Dos imágenes llegaron a manos del hombre, una según el pedido y la otra de la Madre de Jesús con el niño en brazos. Ambas se colocaron en dos cajones pequeños y fueron subidas a una carreta. Al llegar a orillas del Río Luján, en la estancia de Rosendo, lo troperos pararon allí para pasar la noche.
Al día siguiente, cuando se quiso continuar con el viaje no se pudo mover la carreta. Intentaron los carreteros hacerla avanzar de varias formas, pero fue inútil. Entonces retiraron una imagen y la carreta seguía sin moverse. Luego la subieron y bajaron la otra y la carreta marchó normalmente.
Al ver que la Virgen de la Inmaculada Concepción no quería irse de ese lugar, la llevaron a la casa de Don Rosendo, donde la familia la acogió con alegría. Esta noticia corrió por toda la región y empezó a crecer la devoción junto con los milagros.
El 8 de mayo de 1887 fue cuando se realizó la coronación canónica de la imagen. Con el tiempo también se erigió una Basílica, el Santuario a la Virgen de Luján.








