Este sábado se desarrolló en el Cedier una instancia de Formación sobre familia “Acompañando la Familia como viene”, organizada conjuntamente por la Pastoral Familiar y el Secretariado para la Catequesis Renovada de la Diócesis de Mar del Plata.

En el transcurso de la mañana, nuestro Padre Obispo Gabriel dialogó con Fernando Desteffaniz, representante de Schollas Ocurrente, sobre las inquietudes que los jóvenes presentan en sus ámbitos familiares. A continuación, respondió, en un clima de apertura y fraternidad, a las preguntas que los presentes realizaron sobre los siguientes temas:

1) Violencia

2) Abuso Sexual

3) Género

4) Lenguaje Inclusivo

5) Modelos Familiares Diversos

6) Homosexualidad y Autopercepciones

7) Aborto

8) Relaciones Sexuales Prematrimoniales Y Anticoncepción

9) Masturbación y  Pornografía

10) Dialogo Intergeneracional

11) Integración Personas Con Discapacidad

12) Baja Autoestima, Depresión Y Suicidio

13) Gestión De Las Emociones

14)  Adicciones

Concluyéndose que es necesario tener matices en las respuestas que damos como cristianos, parados desde la vida como viene, no dando respuestas cerradas, arriesgándonos a buscar el bien posible sin negociar la vida. El camino es el acompañamiento y la escucha, generando instancias que lo permitan.

En un segundo momento de la mañana, la Lic. Nora Pompa, delegada episcopal de familia, disertó sobre los conflictos en los vínculos y los roles de género dentro de las Nuevas Configuraciones Familiares, presentando los servicios que desde la Diócesis se ofrecen para el acompañamiento y contención de las diversas realidades familiares (Consultorías Familiares, Proyecto Esperanza, Si Quiero y Pastoral de Adultos Mayores)

Durante la tarde, los asistentes participaron de diversos talleres a su elección, en donde se trabajaron los temas de Violencia en el ámbito familiar, Prevención del consumo problemático y Adicciones, Salud Mental, Discapacidad, Adultos Mayores y diálogo intergeneracional, Gestión de las emociones, ESI (Educación Sexual Integral), Secuelas post aborto.

Cerrando la Jornada con un momento de oración.