Sínodo

4 Feb, 2021

DOMINGO 5º DURANTE EL AÑO. CICLO B 2021

En el Domingo 5º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. “Se acercó la tomó de la MANO y la hizo levantar...” 2. “Allí estuvo ORANDO...” 3. “Vayamos a PREDICAR...”

Domingo 5º Durante el Año Ciclo B
Primera lectura: Job 7,1-4.6-7| Salmo: Sal 146,1-6| Segunda lectura: 1Co 9,16-19.22-23| Evangelio: Mc 1,29-39

El Evangelio de este Domingo nos presenta un día típico de Jesús. Intenso y ​entregado a sus hermanos y a su Padre Dios. Cura la fiebre de la suegra de Simón, sana a muchos enfermos durante el atardecer en la puerta de la casa y ora al Padre a la madrugada en un lugar desierto. Luego va a predicar en otras poblaciones a pesar de la presión que le imponían los pedidos de algunos de Cafarnaúm.

A la luz del Evangelio y del resto de las lecturas de la Palabra de este Domingo propongo tres puntos para nuestra meditación sintetizados en tres palabras tomadas del Evangelio: MANO, ORANDO, PREDICAR.

1. “Se acercó la tomó de la MANO y la hizo levantar…”
  2. “Allí estuvo ORANDO…”
  3. “Vayamos a PREDICAR…”
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. “Se acercó la tomó de la MANO y la hizo levantar…”

Al curar a la suegra de Simón se nos dice que “se acercó, la tomó de la MANO y la hizo levantar”. Es un gesto muy cercano y afectivo de Jesús que a la vez es profundamente efectivo, es decir, la mujer es sanada de su enfermedad. Muchas veces estamos enfermos como ella, muchas veces estamos confundidos y deprimidos como Job en la primera lectura. Allí irrumpe Jesús con su amor afectivo y efectivo y nos toma de la MANO y nos levanta. El Señor con su MANO hoy nos toma de la MANO para hacernos levantar de esas situaciones que nos pueden tener tirados, bajoneados o paralizados.

¿Descubro que Jesús hoy y siempre “se acerca” a mi vida? ¿De qué situaciones particulares en este tiempo me tendrá que “levantar” el Señor? ¿Dejo que el Maestro con su MANO me “tome de la MANO” y me sane, me conduzca, me guíe…?

2. “Allí estuvo ORANDO…”

A pesar de lo intenso de la jornada, Jesús no deja de hacer lo que es importante: entrar en diálogo y en comunión plena con el Padre Eterno a través de la ORACIÓN. Es en la ORACIÓN donde Jesucristo, en su naturaleza humana, discierne y encuentra el centro y la claridad de su misión. ¡Cuántas veces nos cuesta entender esto a los creyentes: sacerdotes, consagrados y laicos! Allí Jesús descubre la voluntad de Dios. A ejemplo y con la gracia del Maestro, nosotros también debemos ORAR en medio de las tensiones y tironeos de nuestra vida. Ésta es la ORACIÓN auténtica, la ORACIÓN que ilumina el verdadero discernimiento cristiano.

¿Dejo lugar a la ORACIÓN en mi vida? ¿Qué momentos le dedico? En medio de las actividades cotidianas: ¿me reservo un espacio para el Señor? Aunque no disponga de mucho tiempo: ¿Busco que sean intensos los momentos con el Señor? Mi ORACIÓN habitual: ¿me lleva a un sincero discernimiento en las realidades de mi vida?

3. “Vayamos a PREDICAR…”

El Señor sale a PREDICAR e invita a sus discípulos: ¡Vayamos a PREDICAR! San Pablo en la segunda lectura repite lo mismo con otras palabras: “Ay de mi si no PREDICARA el Evangelio” o “Se me ha confiado una misión”. Marcando así la imperiosa necesidad de la tarea misionera. La Iglesia es evangelizadora por esencia. Es parte de su identidad más profunda. Esa Iglesia somos todos y cada uno de los bautizados y, como el Papa Francisco nos insiste, debemos salir de nosotros mismos e ir al encuentro de las periferias geográficas y existenciales que necesitan y están esperando, lo sepan o no, que se les anuncie la Palabra de Salvación por medio de la PREDICACIÓN.

¿Soy misionero en mi ambiente? ¿Anuncio la Palabra de Dios? ¿Cómo PREDICO el Evangelio? ¿Lo hago en todos los lugares o me quedo solo en un sector, tal vez en el que me siento más cómodo? ¿Siento como Pablo que anunciar la buena noticia es una necesidad imperiosa? ¿Qué significa para mí hoy “salir a las periferias”? ¿Invito a los demás cristianos para que todos salgamos a PREDICAR?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata

Descargalo aquí: Domingo 5º Durante el Año Ciclo B 2021

noche de la caridad MDP