Los ejes transversales de la reforma siguen la línea de una profunda conversión pastoral impulsadas por el Papa Francisco, y son: el cuidado especial de los menores y de las personas vulnerables, la transparencia, el no ocultamiento, la buena gestión, la prevención de delitos, la reparación de la justicia, la enmienda del reo y la reparación de daños….

Los sacerdotes de la Diócesis se reunieron en una jornada de reflexión pastoral bajo la propuesta: “La reforma del derecho penal en el Código. Algunas consideraciones para ayudarnos en el ministerio” La reunión se llevó a cabo por plataforma virtual junto al obispo diocesano Gabriel Mestre y al obispo Auxiliar Darío Quintana con el objetivo de profundizar en las modificaciones del actual Código de Derecho Canónico que el Papa Francisco ha promulgado el 1 de junio pasado, mediante la Constitución Apostólica Pascite Gregem Dei, con la cual introduce una profunda reforma del Libro VI del Código de Derecho Canónico de 1983 (Derecho Penal Canónico), quedando abrogado el texto anterior, la nueva normativa entrará en vigor el próximo 8 de diciembre de 2021.

De los 89 cánones que forman el libro VI: Se han modificado 63, se han cambiado de lugar y se han dejado en la ubicación y con la redacción original 17.

En esta reforma se han incorporado nuevos tipos de delitos y de penas, las cuales alcanzaban únicamente a los clérigos y ahora llegan también a laicos que tienen un oficio en la iglesia. Los ejes transversales de la reforma que siguen la línea de una profunda conversión pastoral son: el cuidado especial de los menores y de las personas vulnerables, la transparencia, el no ocultamiento, la buena gestión, la prevención de delitos, la reparación de la justicia, la enmienda del reo y la reparación de daños….