Con una Misa celebrada en la Catedral y con la presencia de Monseñor Faustino Armendariz Gimenez Arzobispo de Durango y Asesor Eclesiástico del organismo Mundial de Cursillos, Monseñor Pedro María Laxague, Obispo de Zárate Campana, Monseñor Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle (EEUU) y el padre obispo Gabriel Mestre de Mar del Plata, se dio por inaugurado el VIII Encuentro Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC).

Posteriormente, en el acto inaugural realizado en un hotel céntrico, el padre obispo Gabriel Mestre dio la bienvenida a la diócesis a todos los participantes de distintos países que se reúnen en Mar del Plata, del 1 al 4 de diciembre, y es convocado por el Presidente del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) –actualmente con sede en México– Juan Adolfo Moguel Ortiz.

Según lo informado por los organizadores en este Encuentro Mundial se va a focalizar, precisamente, que respuesta dará el MCC a las realidades a evangelizar. Las cuatro ponencias del Encuentro abordarán los retos de un mundo en cambio permanente, la respuesta de la Iglesia a estos –retos que es actuar en sinodalidad–, la respuesta del MCC que, como Movimiento de Iglesia, necesita ir más allá. Finalmente, de conformidad a lo pedido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y en respuesta al Decreto General que reglamenta los mandatos de los Movimientos y Asociaciones, publicado en 11 de junio de 2021, a través del cual la Santa Sede muestra los criterios que deben seguir los movimientos eclesiales para mantener su vitalidad asociativa, el VIII Encuentro Mundial deberá votar, una propuesta para modificación del Estatuto del OMCC, que le dará un nuevo modelo de gobierno del MCC a nivel mundial.

Participantes
Los asistentes naturales de un Encuentro Mundial son los Secretariados Nacionales de todo el mundo. En este VIII Encuentro Mundial, se optó por abrirlo a los dirigentes diocesanos que son los que viven la realidad concreta del MCC y son los responsables por llevar a la práctica las conclusiones de los Encuentros Mundiales – por eso están participando cerca de 200 personas. Este Encuentro tiene, también, una característica única: como ni todos los Presidentes de los Secretariados Nacionales pudieron venir a Mar del Plata, y teniendo en cuenta la importancia de la votación en la propuesta de modificación del Estatuto del OMCC, muchos de ellos votarán en línea.