Entrada la tarde del lunes 13 de mayo, y a pesar de los largos chubascos que amenazaron el clima durante el día, la comunidad de Mar del Plata se congregó en torno a la Parroquia ubicada en Alberti y Güemes para celebrar a su Patrona, Nuestra Señora de Fátima.

En primer término los fieles pudieron presenciar el tradicional desfile de Bandas Militares en honor a Nuestra Señora, del que participaron la Banda Musical Militar de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601-Escuela, la Banda Musical de la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina y la Banda Musical Santa Bárbara de la Base Aérea Militar Mar del Plata de la Fuerza Aérea Argentina. Con un repertorio popular, que además de marchas militares incluyó canciones folklóricos y pop, animaron la feligresía hasta la salida de la Imagen Peregrina de la Virgen.

Luego comenzó la procesión, en la que se realizó un homenaje a los veteranos de guerra y caídos en ejercicio del deber. Por las calles del barrio y la zona comercial, el administrador apostólico, monseñor Ernesto Giobando sj., acompañó el caminar de los peregrinos y el rezo del Santo Rosario, bendijo hogares de ancianos y se detuvo a orar en la ermita de la Virgen instalada en la Plaza Beato Eduardo Francisco Cardenal Pironio.

Ya de regreso en el templo parroquial y antes del inicio de la Misa, las comunidades educativas presentes realizaron un cordón de honor para el ingreso de la Imagen Peregrina, que estuvo encabezado por la Bandera de Guerra de la Fuerza Aérea y escoltados por las insignias de Infantería.

Durante la homilía -con especial dedicación a los niños presentes- el Administrador Apostólico se refirió a la manifestación de la Santísima Virgen que conmemoramos cada 13 de mayo, destacando el difícil contexto de la primera Guerra Mundial en el que aconteció, y afirmando que “siempre que estamos en dificultades, sabemos que María nos acompaña.” Y concluyó su mensaje invitando a las familias al rezar juntos, y a transmitir la devoción a la Virgen.

Finalizando la Misa, el Administrador Apostólico recibió de las autoridades municipales sendos reconocimientos de interés tanto del Ente Municipal de Turismo y Cultura como del Honorable Concejo Deliberante, entregados por la Concejal Florencia Ranelucci -en representación del Intendente Municipal-, el concejal Julián Bussetti, y el presidente del mencionado Ente, Bernardo Martín.

Al término de la celebración, monseñor Giobando bendijo la Imagen Titular de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, restaurada por un grupo de fieles de esa comunidad parroquial.