El Administrador Apostólico emitió un decreto mediante el cual se nombra distintos equipos con la finalidad de favorecer los espacios eclesiales protegidos y de prevenir todo tipo de abuso.

En primer término, se dispone quiénes serán los integrantes de cada una de las tres Comisiones de Recepción de Informes que se ubicarán cada una en distintos puntos del territorio diocesano, el cual para este fin queda dividido en Gral. Pueyrredon, Gral. Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce, por un lado (decanatos I, II, III, V y VII); Necochea y Lobería por otro (decanato IV); y, finalmente Gral. Madariaga, Pinamar y Villa Gesell (decanato VI).

Para el primer grupo los responsables serán María del Rosario Pombo y Guillermo Oscar Rossi; para el segundo (decanato IV), Pablo Serrangeli y María Gabriela Eylenstein; y para el decanato VI, Mariangeles Heredia Dominguez.

Asimismo, se establece que María Cecilia Delgado, Fernando Navarra y el Pbro. Fernando Mendoza sean los integrantes del “Consejo de formación para la prevención para los ambientes eclesiales saludables y la prevención de situaciones de abuso, violencia y conflicto”, establecido en la Guía Diocesana de Entornos Eclesiales Protegidos, que le otorga la función de organizar, ejecutar y supervisar los proyectos formativos orientados tanto a la difusión y aplicación de la Guía, como a la prevención de situaciones de abuso, violencia y conflicto en las comunidades pastorales y las instituciones educativas.

El afianzamiento de esta política se da teniendo como marco las “Líneas-Guía de actuación ante denuncias de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad o personas vulnerables”, de la Conferencia Episcopal Argentina, y lo establecido por el papa Francisco en Vos estis lux mundi, donde afirma que “los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles” y que “para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia.

”Las comunicaciones pueden formalizarse a través del correo electrónico: recepciondedenunciasmdp@gmail.com

Guía diocesana para la promoción de entornos eclesiales protegidos: