Sínodo

16 Jul, 2020

DOMINGO 16º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2020.

En el Domingo 16º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para analizar: 1. Saber DISCERNIR 2. Saber ESPERAR 3. Saber ORAR

Domingo 16º Durante el año. Ciclo A. 19 de julio de 2020.
Primera lectura: Sab 12,13.16-19 | Salmo: Sal 85,5-6.9-10.15-16a | Segunda lectura: Rom 8,26-27 | Evangelio: Mt 13,24-43 (o bien, más breve: Mt 13,24-30)

Tomamos la versión más breve del Evangelio de hoy y nos concentramos en la llamada parábola del trigo y la cizaña. La cizaña es una planta dañina y venenosa, que no da fruto bueno y que, lamentablemente es muy parecida al trigo mientras va creciendo. Solo es posible distinguirlas bien cuando ya ha aparecido y madurado la semilla del trigo. A partir de esta dificultad  agrícola y campestre el Señor nos regala una parábola que tiene que ver con el tiempo, la paciencia, la fecundidad y la confianza absoluta en su presencia misteriosa.

Propongo tres puntos para la meditación a la luz de tres verbos: DISCERNIR, ESPERAR, ORAR.

  1. Saber DISCERNIR
  2. Saber ESPERAR
  3. Saber ORAR
bannerTRESPUNTITOS-MESTRE
  1. Saber DISCERNIR

Como ocurre en la parábola, algunas veces en lo concreto de la vida no es fácil distinguir el bien del mal. Esto se da por diversos motivos. Por una cultura dominante anti-evangelio que va cauterizando la conciencia de los cristianos que se suman a propuestas de vida que nada tienen que ver con la Palabra del Señor. Otras veces porque las circunstancias concretas tan complejas de nuestras existencia, hacen que no podamos ver con claridad dónde está el bien y el mal en el aquí y ahora. Ante esta dificultad, toda la tradición cristiana nos invita a la actitud del DISCERNIMIENTO. Esto no es un mero cálculo estadístico que con determinados datos decide una u otra cosa. El DISCERNIMIENTO cristiano es ponerse a la escucha de Dios que habla en su Palabra y en la vida y nos da las claves necesarias para obrar el bien, la verdad y la belleza aquí y ahora. El DISCERNIMIENTO es una superación del simplismo y el automatismo en la vida de fe; es necesario para una espiritualidad madura y libre que supere todo moralismo o mentalidad mágica. Nos permite ser trigo bueno en lo complejo de la vida. El Papa Francisco insiste constantemente en la necesidad del DISCERNIMIENTO cristiano como camino de verdadero seguimiento de Cristo.

¿Practico el DISCERNIMIENTO cristiano? ¿Me pongo a escuchar a Dios en su Palabra para DISCERNIR lo que tengo que hacer o dejar de hacer en mi vida? ¿Resisto a la actitud del DISCERNIMIENTO… prefiero decidir según mis criterios sin confrontarme con el Señor? Para ser «buen trigo»: ¿tengo que hablar o callar?; ¿meterme más o menos en una situación?; ¿debo ser bien firme o tengo que «dejar pasar»?

2. Saber ESPERAR

Este segundo punto desafía nuestra capacidad de ser pacientes. De darle tiempo al tiempo. Muchas veces el discernimiento falla porque no sabemos ESPERAR, no tenemos paciencia… El acelere y la ansiedad vertiginosa de nuestra vida nos hace difícil el ESPERAR a que crezcan el trigo y la cizaña para separarlos y quedarnos con el trigo. Se hace necesario reforzar la paciencia y saber ESPERAR. Dios lo hace con nosotros. Nosotros lo debemos hacer con nosotros mismos y con nuestros hermanos. La capacidad de la ESPERA está directamente relacionada con la esperanza. Mirando a Dios saber respetar tiempos, procesos, caminos, ESPERAR…

¿Tengo paciencia? ¿Descubro que Dios me tiene paciencia? ¿Les tengo paciencia a los demás? ¿Busco ESPERAR el camino que tiene que hacer el corazón del hermano? ¿Cultivo la actitud de ESPERA en el tiempo? ¿Respeto los procesos de crecimiento y cambio? ¿Intento serenar mi ansiedad para poder disfrutar de los regalos de la vida?

3. Saber ORAR

La segunda lectura tiene solo dos versículos. San Pablo nos insiste en ORAR como es debido. Solo es posible con la ayuda del Espíritu. Este tercer punto es esencial para cumplir el primero y el segundo. Nuestro discernimiento y nuestra actitud de espera y paciencia serán auténticas solo si estamos realmente abiertos a Dios y nuestra ORACIÓN es en el Espíritu. Y, a la inversa: si nuestra ORACIÓN no nos ayuda a discernir y a ser pacientes no es una buena oración. Debemos dejar que el Espíritu Santo ORE en nuestro corazón con toda su fuerza y poder.

¿Soy ORANTE? ¿Cómo rezo habitualmente? ¿Qué implica para mí hoy dejar que el Espíritu ORE en mi interior? ¿Sé ORAR como es debido? Mi vida de ORACIÓN: ¿me ayuda a practicar el discernimiento cristiano y a crecer en paciencia? ¿Busco que mi vida espiritual sea realmente fecunda por la acción del Espíritu en mi alma?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina

Extractos de textos del Papa Francisco en Evangelii Gaudium sobre el trigo y la cizaña:
EG 24: …La evangelización tiene mucho de paciencia, y evita maltratar límites. Fiel al don del Señor, también sabe «fructificar». La comunidad evangelizadora siempre está atenta a los frutos, porque el Señor la quiere fecunda. Cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña. El sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no tiene reacciones quejosas ni alarmistas. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situación concreta y dé frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados…
EG 84: …Nuestra fe es desafiada a vislumbrar el vino en que puede convertirse el agua y a descubrir el trigo que crece en medio de la cizaña. A cincuenta años del Concilio Vaticano II, aunque nos duelan las miserias de nuestra época y estemos lejos de optimismos ingenuos, el mayor realismo no debe significar menor confianza en el Espíritu ni menor generosidad…
EG 85: …El mal espíritu de la derrota es hermano de la tentación de separar antes de tiempo el trigo de la cizaña, producto de una desconfianza ansiosa y egocéntrica.
EG 225: …La parábola del trigo y la cizaña (cf. Mt 13,24-30) grafica un aspecto importante de la evangelización que consiste en mostrar cómo el enemigo puede ocupar el espacio del Reino y causar daño con la cizaña, pero es vencido por la bondad del trigo que se manifiesta con el tiempo.

Descargalo aquí: Domingo 16º Durante el Año Ciclo A 2020

Escuchalo aquí: Mestre#los3Puntitos-Domingo 16º Durante el Año Ciclo A 2020

noche de la caridad MDP

Publicaciones relacionadas

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 24º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 24º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Perdonar SIEMPRE
2. EXPERIMENTAR misericordia
3. MISERICORDEAR al hermano

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 23º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 23º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. CORREGIR al hermano y dejarme CORREGIR por él
2. GANAR al hermano con paciencia y misericordia
3. ORAR comunitariamente

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO. CICLO A 2023

En el Domingo 22º durante el año, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar:
1. Los VAIVENES de Pedro
2. Volver a ser DISCÍPULO de Jesús
3. La CRUZ en el camino de la vida